Autonomía y socialización en estudiantes de 5 años de una institución educativa de Huánuco, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autonomía y la socialización de niños de educación inicial y responde a la problemática institucional descrita. Con un enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional, con una muestra probabilística estratificada de 73 niños y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Daza Robles, Maria Luisa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100368
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Instituciones educativas
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autonomía y la socialización de niños de educación inicial y responde a la problemática institucional descrita. Con un enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional, con una muestra probabilística estratificada de 73 niños y niñas de 5 años, a quienes se les aplicó cuestionarios y la lista de cotejo válidos y confiables; se utilizó una prueba no paramétrica en la contratación de hipótesis: Rho de Spearman. Podemos observar en el resultado de la prueba de hipótesis del coeficiente de correlación fue de r=0,582 siendo la correlación moderada. Así mismo la significación bilateral fue de p=0.000 por lo tanto se acepta la hipótesis; existe relación estadística entre la variable autonomía y la variable socialización de niños de 5 años, encontrándose que, en la Lista de cotejo, se advierte el 45,60% ubicándose en el nivel medio la variable autonomía; mientras 41,20% en el cuestionario se ubicó en nivel alto de socialización.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).