Estilos parentales y el desarrollo de la autonomía en estudiantes de 4 años de una institución educativa de Trujillo, 2022
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar la relación que existe entre los estilos parentales y el desarrollo de la autonomía en estudiantes de 4 años de una institución educativa de Trujillo, 2022. El enfoque fue cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental, transversal, correlacional simple; la muestra fu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102613 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/102613 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Niños Instituciones educativas Crecimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo fue determinar la relación que existe entre los estilos parentales y el desarrollo de la autonomía en estudiantes de 4 años de una institución educativa de Trujillo, 2022. El enfoque fue cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental, transversal, correlacional simple; la muestra fueron 40 estudiantes de educación inicial de una institución educativa de Trujillo matriculados en el año escolar 2022; se usaron dos listas de cotejo con validez a juicio de expertos y con Alfa de Cronbach de 0.803 y 0.807, para procesar los resultados se usó el programa estadístico SPSS V26. Los resultados muestran que los estilos parentales presentan un nivel regular en el 95% de los estudiantes de 4 años; en tanto que el desarrollo de la autonomía presenta un nivel alto en el 55%. Se concluyó que existe relación significativa entre los estilos parentales y el desarrollo de la autonomía en estudiantes de 4 años de una institución educativa de Trujillo, 2022; debido al valor obtenido por el Coeficiente de correlación de Spearman=0.755 que indica una alta correlación positiva, con significancia (p<0.01). Los estilos parentales configuran la personalidad del niño, siendo el desarrollo de la autonomía un eje importante para el proceso de crecimiento infantil |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).