Hábitos de estudio y estilos parentales disfuncionales en adolescentes de una institución educativa pública – Chaclacayo, Lima 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre los hábitos de estudio y los estilos parentales disfuncionales en adolescentes de una institución educativa pública - Chaclacayo, Lima 2022, el método que se utilizó es de tipo básica, de nivel correlacional, su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Alvarado, María Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99656
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos parentales
Hábitos (Psicología)
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre los hábitos de estudio y los estilos parentales disfuncionales en adolescentes de una institución educativa pública - Chaclacayo, Lima 2022, el método que se utilizó es de tipo básica, de nivel correlacional, su diseño fue no experimental; la muestra estuvo constituida por 201 adolescentes que cursan los grados de tercero, cuarto y quinto de secundaria que oscilan entre los 14 y 18 años de edad, todos estudiantes de una institución educativa pública del distrito de Chaclacayo, Lima. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos con su respectiva validez y confiabilidad, estos fueron el Inventario de hábitos de estudio y la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales. Los resultados permitieron concluir que, entre las variables de hábitos de estudio y estilos parentales disfuncionales, existe una correlación débil con un (p-valor 0.038) en referencia al padre y un (p-valor 0.040) en relación a la madre. Observándose en ambos una tendencia positiva en la práctica de hábitos adecuados de estudio. Así mismo, se encontró correlaciones negativas o inversas entre las dimensiones de los estilos parentales y los hábitos de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).