Evaluación formativa en didáctica docente de una institución educativa pública, Arequipa- 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de este trabajo fue determinar la incidencia de la evaluación formativa en la didáctica docente en una institución educativa pública, Arequipa - 2023. En metodología se empleó el enfoque cuantitativo, método hipotéticodeductivo, tipo básico, diseño no experimental-transversal y c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quico Quispe, Rosalinda Isabel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139429
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139429
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Evaluación
Docente
Didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de este trabajo fue determinar la incidencia de la evaluación formativa en la didáctica docente en una institución educativa pública, Arequipa - 2023. En metodología se empleó el enfoque cuantitativo, método hipotéticodeductivo, tipo básico, diseño no experimental-transversal y causal. Los participantes fueron 60 docentes de nivel primario de instituciones educativas estatales de Arequipa a quienes se les aplicó dos cuestionarios que fueron validados por juicio de expertos y su confiabilidad se determinó con el estadístico Alpha de Cronbach. En la variable evaluación formativa se recolectó información según dimensión procesal de retroalimentación, normativa y autoevaluación. Y en didáctica docente en conocimiento pedagógico, evaluación, estrategias de enseñanza y dominio de clase Los resultados obtenidos en evaluación formativa el 68,3% se encuentra en un nivel deficiente y el 31,75% en un nivel regular. En didáctica docente el 41,7% en nivel regular y el 58,3% en un nivel bueno. Otro hallazgo es que evaluación formativa influye en el conocimiento sobre evaluación en un 17,8%, un 17,9% en el conocimiento sobre estrategias de enseñanza y en un 27,9% en el dominio de clase del docente. En conclusión, el coeficiente de Nagelkerke = ,483 permitió afirmar que existe un 48,3% de influencia que ejerce la evaluación formativa en la didáctica docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).