Programa mindfulness para la atención en niños de segundo de primaria de una institución educativa Los Olivos, 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) al evaluar un programa mindfulness para mejorar la atención en niños. El objetivo fue determinar su efecto en 60 estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa de Los Olivos (2025), analiza...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172619 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172619 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Atención Educación Atención plena https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Esta investigación se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) al evaluar un programa mindfulness para mejorar la atención en niños. El objetivo fue determinar su efecto en 60 estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa de Los Olivos (2025), analizando tres dimensiones atencionales: selectiva, sostenida y dividida. El estudio empleó un diseño cuasi-experimental con grupo control (n=25) y experimental (n=25), utilizando el test CARAS-R (Thurstone y Yela, adaptación peruana) para medir los cambios. Los resultados descriptivos mostraron que el 48% del grupo experimental alcanzó niveles promedio en atención general (frente al 24% del control), con mejoras notables en sostenida (52% en promedio post-intervención frente a 12% inicial) y selectiva (48% a 20%). Sin embargo, en atención dividida solo hubo una reducción del 40% al 12% en nivel "muy inferior". Las pruebas de hipótesis confirmaron efectos significativos en atención general (U=157.000,p=0.002), selectiva (U=197.000,p=0.023) y sostenida (U=133.500,p=0.000), pero no en dividida (U=242.500,p=0.170). Se concluye que: 1) el mindfulness es efectivo para dimensiones atencionales básicas, 2) la atención sostenida mostró mayor progreso, 3) la selectiva mejoró significativamente, y 4) la dividida requiere intervenciones específicas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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