Las habilidades sociales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución educativa, Lima, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre las habilidades sociales con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de una institución educativa, perteneciente a Lima. Respecto al método, de tipo aplicada, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bujaico Padilla, Kiara Diana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/88875
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/88875
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Trabajo de grupo en la educación
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_52f0051d4f87b792b033315679aacefc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/88875
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Ramírez Lau, Sandra CeciliaBujaico Padilla, Kiara Diana2022-05-20T17:16:08Z2022-05-20T17:16:08Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/88875El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre las habilidades sociales con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de una institución educativa, perteneciente a Lima. Respecto al método, de tipo aplicada, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal correlacional, la muestra censal estuvo conformada por 41 estudiantes de sexto grado de educación primaria. Se usó la técnica de la encuesta y se utilizaron dos instrumentos para evaluar las variables de habilidades sociales y aprendizaje colaborativo. Los resultados demostraron que el 39% de los estudiantes encuestados perciben que el nivel de las habilidades sociales es bueno y el aprendizaje colaborativo con un 96,7% en un nivel alto. Se evidencia una relación significativa, positiva moderada entre dichas variables. (rp = ,514 y p= ,001). Entre las cinco dimensiones del aprendizaje colaborativo, al realizar la correlación con la primera variable, también se obtuvo una relación significativa, donde la dimensión de mayor valor fue el de interacción cara a cara (rp = ,564 y p= ,001). Así, se concluye que existe una relación altamente significativa entre las variables del trabajo de investigación.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades socialesTrabajo de grupo en la educaciónEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Las habilidades sociales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución educativa, Lima, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa18100336https://orcid.org/0000-0002-6970-277847818725313597Palacios Sánchez, José ManuelEspinoza Sotelo, Joan CarlosRamírez Lau, Sandra Ceciliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBujaico_PKD-SD.pdfBujaico_PKD-SD.pdfapplication/pdf1575267https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88875/1/Bujaico_PKD-SD.pdf9cfd248e5dbff3110f848ea4cdca0ad3MD51Bujaico_PKD.pdfBujaico_PKD.pdfapplication/pdf1573248https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88875/2/Bujaico_PKD.pdf2eae0546be4f987371c05207e490ed4dMD52TEXTBujaico_PKD-SD.pdf.txtBujaico_PKD-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain112675https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88875/3/Bujaico_PKD-SD.pdf.txt2287c552d8828f67c01012092c9925b8MD53Bujaico_PKD.pdf.txtBujaico_PKD.pdf.txtExtracted texttext/plain115968https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88875/5/Bujaico_PKD.pdf.txt5a90f6fc175837290fde61e27f2608e8MD55THUMBNAILBujaico_PKD-SD.pdf.jpgBujaico_PKD-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4540https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88875/4/Bujaico_PKD-SD.pdf.jpgd07ea690fc517268431c85fb7e63d0a0MD54Bujaico_PKD.pdf.jpgBujaico_PKD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4540https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88875/6/Bujaico_PKD.pdf.jpgd07ea690fc517268431c85fb7e63d0a0MD5620.500.12692/88875oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/888752023-03-03 22:08:47.758Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las habilidades sociales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución educativa, Lima, 2021
title Las habilidades sociales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución educativa, Lima, 2021
spellingShingle Las habilidades sociales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución educativa, Lima, 2021
Bujaico Padilla, Kiara Diana
Habilidades sociales
Trabajo de grupo en la educación
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Las habilidades sociales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución educativa, Lima, 2021
title_full Las habilidades sociales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución educativa, Lima, 2021
title_fullStr Las habilidades sociales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución educativa, Lima, 2021
title_full_unstemmed Las habilidades sociales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución educativa, Lima, 2021
title_sort Las habilidades sociales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución educativa, Lima, 2021
author Bujaico Padilla, Kiara Diana
author_facet Bujaico Padilla, Kiara Diana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramírez Lau, Sandra Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Bujaico Padilla, Kiara Diana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
Trabajo de grupo en la educación
Educación primaria
topic Habilidades sociales
Trabajo de grupo en la educación
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre las habilidades sociales con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de una institución educativa, perteneciente a Lima. Respecto al método, de tipo aplicada, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal correlacional, la muestra censal estuvo conformada por 41 estudiantes de sexto grado de educación primaria. Se usó la técnica de la encuesta y se utilizaron dos instrumentos para evaluar las variables de habilidades sociales y aprendizaje colaborativo. Los resultados demostraron que el 39% de los estudiantes encuestados perciben que el nivel de las habilidades sociales es bueno y el aprendizaje colaborativo con un 96,7% en un nivel alto. Se evidencia una relación significativa, positiva moderada entre dichas variables. (rp = ,514 y p= ,001). Entre las cinco dimensiones del aprendizaje colaborativo, al realizar la correlación con la primera variable, también se obtuvo una relación significativa, donde la dimensión de mayor valor fue el de interacción cara a cara (rp = ,564 y p= ,001). Así, se concluye que existe una relación altamente significativa entre las variables del trabajo de investigación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-20T17:16:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-20T17:16:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/88875
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/88875
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88875/1/Bujaico_PKD-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88875/2/Bujaico_PKD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88875/3/Bujaico_PKD-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88875/5/Bujaico_PKD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88875/4/Bujaico_PKD-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88875/6/Bujaico_PKD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9cfd248e5dbff3110f848ea4cdca0ad3
2eae0546be4f987371c05207e490ed4d
2287c552d8828f67c01012092c9925b8
5a90f6fc175837290fde61e27f2608e8
d07ea690fc517268431c85fb7e63d0a0
d07ea690fc517268431c85fb7e63d0a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921803345002496
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).