Las habilidades sociales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución educativa, Lima, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre las habilidades sociales con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de una institución educativa, perteneciente a Lima. Respecto al método, de tipo aplicada, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bujaico Padilla, Kiara Diana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/88875
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/88875
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Trabajo de grupo en la educación
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre las habilidades sociales con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de una institución educativa, perteneciente a Lima. Respecto al método, de tipo aplicada, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal correlacional, la muestra censal estuvo conformada por 41 estudiantes de sexto grado de educación primaria. Se usó la técnica de la encuesta y se utilizaron dos instrumentos para evaluar las variables de habilidades sociales y aprendizaje colaborativo. Los resultados demostraron que el 39% de los estudiantes encuestados perciben que el nivel de las habilidades sociales es bueno y el aprendizaje colaborativo con un 96,7% en un nivel alto. Se evidencia una relación significativa, positiva moderada entre dichas variables. (rp = ,514 y p= ,001). Entre las cinco dimensiones del aprendizaje colaborativo, al realizar la correlación con la primera variable, también se obtuvo una relación significativa, donde la dimensión de mayor valor fue el de interacción cara a cara (rp = ,564 y p= ,001). Así, se concluye que existe una relación altamente significativa entre las variables del trabajo de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).