Aprendizaje por competencia y las prácticas preprofesionales de los estudiantes de enfermería en una universidad privada de Lima, 2024

Descripción del Articulo

La presente tesis de investigación se orienta al ODS 4 que contribuye y promueve el aprendizaje garantizando así una educación de calidad, el objetivo fue determinar la relación entre el aprendizaje por competencias y las prácticas preprofesionales de los estudiantes de enfermería. Se utilizó un enf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solorzano Leyva, Carmen Roxana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163494
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163494
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje por competencias
Prácticas preprofesionales
Estudiantes de enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis de investigación se orienta al ODS 4 que contribuye y promueve el aprendizaje garantizando así una educación de calidad, el objetivo fue determinar la relación entre el aprendizaje por competencias y las prácticas preprofesionales de los estudiantes de enfermería. Se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño correlacional no experimental. La población estuvo constituida por 100 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 80, elegidos mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta, utilizando cuestionarios estructurados que midieron las dimensiones de ambas variables. Los resultados descriptivos mostraron que un 57.5 % alcanzó un nivel alto de aprendizaje por competencias y el 65 % logró un nivel alto en el desempeño de las prácticas preprofesionales. Sin embargo, los resultados inferenciales indicaron que no existe una correlación estadísticamente significativa entre las variables (Tau-b=-0.068, p=0.464). Concluyendo que, aun cuando la mayoría muestra un buen desarrollo de competencias y desempeño en sus prácticas preprofesionales, no existe relación significativa entre estas las variables. Esto indica que el enfoque basado en competencias, tal como se implementa en esta universidad, no tiene un impacto claro en el rendimiento preprofesional de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).