Competencias emocionales y actitud hacia la enseñanza en instructores de educación técnico superior - Arequipa, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre las competencias emocionales y la actitud hacia la enseñanza de los instructores de educación técnico superior de Arequipa. Para realizar esta investigación se ha utilizado un tipo de estudio teórico, no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galdos Carvajal, Marta Yolanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20847
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20847
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Emociones y sentimientos
Profesores - Aptitudes
Educación superior - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre las competencias emocionales y la actitud hacia la enseñanza de los instructores de educación técnico superior de Arequipa. Para realizar esta investigación se ha utilizado un tipo de estudio teórico, no experimental con un diseño de investigación correlacional – transversal, en el cual los datos han sido recolectados de una muestra de 150 instructores de educación Técnico Superior utilizando muestreo probabilístico; a quienes se les aplicó los cuestionarios de Coeficiente de la Inteligencia emocional (EQI) y el de Actitud hacia la enseñanza de Minessota (MTAI). Los resultados muestran que los instructores de educación técnico superior cuentan con un nivel promedio de competencia emocional y un tipo de actitud indiferente hacia la enseñanza, con lo cual se llega a la conclusión que existe relación positiva entre la competencia emocional y la actitud hacia la enseñanza de los instructores de educación técnico superior de Arequipa; lo cual ha sido corroborado con el coeficiente de correlación Chi Cuadrado encontrado un valor de 15,469 y una significancia menor a 0.05 (P=0.01). Esta información brinda facilidades para diseñar programas de desarrollo de las competencias emocionales que ayuden a la mejora de la actitud hacia la enseñanza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).