Video educomunicativo para fortalecer la formación ciudadana en los alumnos de 5° año de la I.E “Víctor Raúl Haya de la Torre”
Descripción del Articulo
Con la aplicación de los medios audiovisuales en las aulas se ha demostrado que el video se manifiesta como un recurso excelente para compartir o causar algún impacto sobre un tema en específico. La cultura cívica es un sistema de valores, actitudes, conocimientos y habilidades que van de la mano co...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36664 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/36664 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Video Educomunicativo Medios audiovisuales Formación Ciudadana fortalecer educación aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
Sumario: | Con la aplicación de los medios audiovisuales en las aulas se ha demostrado que el video se manifiesta como un recurso excelente para compartir o causar algún impacto sobre un tema en específico. La cultura cívica es un sistema de valores, actitudes, conocimientos y habilidades que van de la mano con la formación ciudadana llevando a las personas a involucrarse de manera activa, informada y responsable en la construcción del bienestar colectivo. Por lo tanto, para el maestro como para el alumno los videos educomunicativos y cualquier material audiovisual tienen un impacto mayor a cualquier otro producto que transmita un mensaje. El objetivo de este trabajo es fortalecer la formación ciudadana en los alumnos de secundaria del 5 año de la institución educativa “VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE” 2019 a través de un video educomunicativo. Con este fin la pregunta de investigación es la siguiente ¿De qué manera la aplicación del video educomunicativo fortalecerá la formación ciudadana en los alumnos del 5 año C de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre? La pregunta de investigación se responde a través de un experimento que implica aplicar un video educomunicativo en adolescentes de secundaria cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 los cuales fueron participes de la realización de estos. Se utilizó focus group previo al estímulo, entrevistas para recolección de datos y focus group post estimulo. Las respuestas obtenidas muestran que la mayoría de los adolescentes consideran que el curso de Formación ciudadana se les torna un poco aburrido debido que solo muestra contenido teórico y no implica involucrarse para tener una mejor cercanía con la realidad. Es por eso que existe la necesidad de aprender con la ayuda de herramientas didácticas que optimicen y reduzcan el tiempo de aprendizaje. Las herramientas audiovisuales como el video educomunicativo al ser implementadas en la educación actual, tuvieron un papel importante y decisivo en el proceso de aprendizaje. Teniendo esto en cuenta se recomienda incorporar estas nuevas estrategias audiovisuales ya que se puede lograr una educación mucho más didáctica y participativa en la que los alumnos pueden ser capaces de elaborar sus propios contenidos y difundirlos en su entorno escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).