Aprendizaje basado en problemas y habilidades metacognitivas de los estudiantes de pregrado en una universidad privada de Lima, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación aporta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la educación de calidad y a las oportunidades de aprendizaje para todos los ciudadanos. El objetivo ha sido determinar la relación entre aprendizaje basado en problemas y habilidades metacognitivas en estudiantes univer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Blas Picona, Miguel Angel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163155
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje activo
Enseñanza superior
Investigación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación aporta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la educación de calidad y a las oportunidades de aprendizaje para todos los ciudadanos. El objetivo ha sido determinar la relación entre aprendizaje basado en problemas y habilidades metacognitivas en estudiantes universitarios. Fue del tipo básica, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal, con una muestra no probabilística de 117 alumnos. La técnica fue la encuesta, mientras que el instrumento ha sido el cuestionario. Al procesar los datos, se obtuvo que: para el 71% y el 66% de los encuestados el aprendizaje basado en problemas y las habilidades metacognitivas son percibidos de nivel alto y eficiente, respectivamente. Asimismo, en las variables y las dimensiones predominó la no normalidad, por lo que se aplicó una prueba no paramétrica como tau_b de Kendall. La prueba de hipótesis arrojó que, entre las variables en cuestión existe una significancia igual a 0,000 y un coeficiente igual a 0,742. Entonces sí existe una relación significativa, dirección positiva y magnitud alta. Se concluyó que se acepta la hipótesis alterna y, por consiguiente, se desestima la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).