Estrategias de enseñanza y competencias investigativas en los discentes del área de Biología de una universidad privada de Lima, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación aporta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la educación de calidad y a las oportunidades de aprendizaje para todos los ciudadanos. El objetivo ha sido determinar la relación entre estrategias de enseñanza y competencias investigativas en alumnos universitarios d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Patiño Abad, Bruno Adolfo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162556
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162556
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias para la vida
Enseñanza superior
Estudiante universitario
Investigación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación aporta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la educación de calidad y a las oportunidades de aprendizaje para todos los ciudadanos. El objetivo ha sido determinar la relación entre estrategias de enseñanza y competencias investigativas en alumnos universitarios de biología. Fue del tipo básica, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal, con una muestra no probabilística de 122 estudiantes universitarios. La técnica utilizada fue la encuesta, mientras que el instrumento ha sido el cuestionario. Al procesar los datos, se obtuvo que: para el 50,8% y el 43,5% de los encuestados las estrategias de enseñanza y competencias investigativas son percibidos de nivel alto y medio, respectivamente. Asimismo, en las variables y las dimensiones predominó la no normalidad, por lo que se aplicó una prueba no paramétrica como rho de Spearman. La prueba de hipótesis arrojó que, entre las variables en cuestión existe una significancia igual a 0,000 y un coeficiente igual a 0,646. Entonces sí existe una relación significativa, dirección positiva y fuerza moderada. Se concluyó que se acepta la hipótesis alterna y, por consiguiente, se desestima la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).