Exportación Completada — 

Inteligencia emocional y dependencia emocional en jóvenes universitarios de Nuevo Chimbote

Descripción del Articulo

En el presente estudio se tuvo como propósito determinar la relación entre la inteligencia emocional y dependencia emocional en universitarios de Nuevo Chimbote, 2022, empleándose para ello una metodología basada en un enfoque cuantitativo, de un diseño no experimental, descriptivo – correlacional....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solorzano Salinas, Rosa Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115712
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/115712
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Dependencia emocional
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:En el presente estudio se tuvo como propósito determinar la relación entre la inteligencia emocional y dependencia emocional en universitarios de Nuevo Chimbote, 2022, empleándose para ello una metodología basada en un enfoque cuantitativo, de un diseño no experimental, descriptivo – correlacional. La población estuvo constituida por estudiantes pertenecientes a 3 universidades ubicadas en el distrito de Nuevo Chimbote, que en total fueron 4415 estudiantes, en edades que comprenden desde los 18 a 30 años, mientras que la muestra calculada fue de 384 estudiantes, quienes respondieron a Wong-Law Emotional Intelligence Escala (WLEIS) y la escala de dependencia emocional de Lemos y Londoño. Los resultados demostraron que el 50.3% de los estudiantes presentaron un nivel medio en su inteligencia emocional, mientras que un 47.7% de los estudiantes alcanzó un nivel medio respecto a su dependencia emocional. En conclusión, existe una correlación negativa, débil y significativa entre la dependencia emocional y las dimensiones valoración y expresión de las emociones propias (-,218), valoración y reconocimiento de las emociones en otros (-,250), regulación de las propias emociones (-,301) y uso de la emoción para facilitar el desempeño (-,238).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).