Inteligencia emocional y dependencia emocional en jóvenes universitarios de Nuevo Chimbote
Descripción del Articulo
En el presente estudio se tuvo como propósito determinar la relación entre la inteligencia emocional y dependencia emocional en universitarios de Nuevo Chimbote, 2022, empleándose para ello una metodología basada en un enfoque cuantitativo, de un diseño no experimental, descriptivo – correlacional....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115712 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/115712 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Dependencia emocional Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | En el presente estudio se tuvo como propósito determinar la relación entre la inteligencia emocional y dependencia emocional en universitarios de Nuevo Chimbote, 2022, empleándose para ello una metodología basada en un enfoque cuantitativo, de un diseño no experimental, descriptivo – correlacional. La población estuvo constituida por estudiantes pertenecientes a 3 universidades ubicadas en el distrito de Nuevo Chimbote, que en total fueron 4415 estudiantes, en edades que comprenden desde los 18 a 30 años, mientras que la muestra calculada fue de 384 estudiantes, quienes respondieron a Wong-Law Emotional Intelligence Escala (WLEIS) y la escala de dependencia emocional de Lemos y Londoño. Los resultados demostraron que el 50.3% de los estudiantes presentaron un nivel medio en su inteligencia emocional, mientras que un 47.7% de los estudiantes alcanzó un nivel medio respecto a su dependencia emocional. En conclusión, existe una correlación negativa, débil y significativa entre la dependencia emocional y las dimensiones valoración y expresión de las emociones propias (-,218), valoración y reconocimiento de las emociones en otros (-,250), regulación de las propias emociones (-,301) y uso de la emoción para facilitar el desempeño (-,238). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).