Ejercicio físico y estrés en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Lima, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el ejercicio físico y el estrés en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Lima, 2024. Los objetivos específicos incluyeron determinar la relación entre el ejercicio físico con cada una de las dimensi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manihuari Canaquiri, Winquer
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161761
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161761
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ejercicio físico
Estrés académico
Salud mental
Estrés cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el ejercicio físico y el estrés en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Lima, 2024. Los objetivos específicos incluyeron determinar la relación entre el ejercicio físico con cada una de las dimensiones del estrés, como son el fisiológico, cognitivo y emocional; siendo una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, teniendo diseño no experimental y correlacional. La muestra fue de 51 estudiantes. La recolección de los datos se realizó mediante el uso de dos cuestionarios: Cuestionario de ejercicio físico de Mamani-Ramos et al. (2023), y el Cuestionario de estrés de Manuel Farfán (2024). El resultado de Chi cuadrado fue de X2=0751, con un valor de significancia de 0,945 el mismo que es >0,05 ; en conclusión, no existe relación entre el ejercicio físico y el estrés con sus respectivas dimensiones. Se sugiere a los docentes de una institución educativa, incluir actividades físicas durante su jornada laboral para reducir el estrés, incorporando pequeñas pausas activas a lo largo del día.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).