Prácticas de investigación formativa en Programas de Educación Inicial de escuelas de educación superior pedagógicas de Lima 2024
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo: Conocer como son las prácticas reflexivas de investigación formativa de docentes y estudiantes en la FID de EESPP de Lima, el modelo utilizado fue el cualitativo, el diseño metodológico aplicado en la indagación fue la teoría fundamentada a partir de los registros de l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153555 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153555 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Investigación básica Investigación centrada en un problema Investigación y desarrollo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo: Conocer como son las prácticas reflexivas de investigación formativa de docentes y estudiantes en la FID de EESPP de Lima, el modelo utilizado fue el cualitativo, el diseño metodológico aplicado en la indagación fue la teoría fundamentada a partir de los registros de la praxis de investigación formativa, se procedió a la búsqueda de teorías hasta lograr la saturación teórica. La población estuvo integrada por 42 estudiantes de la FID, 8 docentes formadores de investigación y 2 directivos pertenecientes a las escuelas de formación docente de Lima, Los resultados principales evidencian que la investigación formativa no es una práctica permanente en la formación docente, existe falta de capacitación a los docentes formadores en procesos e investigación, no se estableció una cultura investigativa en las escuelas. La conclusión principal fue que las prácticas reflexivas de investigación formativa en la FID están asociadas a elementos y paradigmas de investigación, así como al diseño curricular para la formación inicial del docente, busca fomentar investigación y trabajo en equipo de manera progresiva y articulada a la práctica preprofesional, consideran que no se desarrolla la IF de manera progresiva. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).