Inteligencia emocional y habilidades comunicativas en estudiantes de una institución educativa privada Lima, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), numeral 4, que garantiza la calidad de la educación. El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la inteligencia emocional y las habilidades comunicativas en educandos del VI ciclo de una institución e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Leon, Judith Roxana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171018
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Habilidad
Educación
Autoaprendizaje
Autocontrol
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), numeral 4, que garantiza la calidad de la educación. El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la inteligencia emocional y las habilidades comunicativas en educandos del VI ciclo de una institución educativa privada, Lima 2025. La metodología fue de enfoque cuantitativo, básico y diseño no experimental, descriptivo correlacional. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y un instrumento de cuestionario modificado para la inteligencia emocional con una confiabilidad del Alfa de Cronbach de 0,922 y un cuestionario modificado para las habilidades comunicativas con la confiabilidad del Alfa de Cronbach de 0,932. La población fue de 114 educandos del VI ciclo de un colegio privado. Los resultados demuestran la relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades comunicativas con una significancia de p = 0,000 confirmando una relación positiva y alta (Rho = 0,896). Se concluye que a mayor nivel de desarrollo de la inteligencia emocional, mayor aumento de las habilidades comunicativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).