La educación ambiental en las prácticas ecológicas de los estudiantes de quinto de secundaria en IIEE públicas distrito Tambopata-2022
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia de la Educación Ambiental en las Prácticas Ecológicas en Estudiantes de Quinto de secundaria en IEP Distrito de Tambopata -2022.El enfoque fue cuantitativo, con carácter descriptivo explicativo, con diseño no experimental de corte t...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99024 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/99024 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Medio ambiente Desarrollo sostenible Crisis sanitaria Instituciones educativas públicas - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
UCVV_4c3e2f59b92b395dab1f9ac6dc308ae1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99024 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Armesto Céspedes, Miguel SebastiánPizango Salazar, Sandra Mercedes2022-10-18T22:54:55Z2022-10-18T22:54:55Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/99024El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia de la Educación Ambiental en las Prácticas Ecológicas en Estudiantes de Quinto de secundaria en IEP Distrito de Tambopata -2022.El enfoque fue cuantitativo, con carácter descriptivo explicativo, con diseño no experimental de corte transversal, debido a que no se manipuló las variables independientemente a fin, de ver los efectos en otras variables, la muestra estuvo conformada por 292 estudiantes de quinto de secundaria a quienes se les aplicó el Cuestionario de Educación Ambiental y el Cuestionario prácticas ecológicas, instrumentos con adecuados niveles de confiabilidad y validez. De acuerdo a los resultados, los estudiantes percibían que la forma cómo se implementaba la EA y las PE eran regular. Asimismo, se determinó que el coeficiente de Nagelkerke entre las variables de estudio fue de 0,471, lo que mostraba una dependencia porcentual e indicaba que la variabilidad de la variable prácticas ecológicas dependía en un 47,1% de la variable educación ambiental, con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05).Finalmente se determinó que la educación ambiental influye de manera significativa en las prácticas ecológicas de los estudiantes, es decir mientras la implementación de la EA sea más adecuada, habrá mejor desarrollo de PELima NorteEscuela de PosgradoGestión Ambiental y del TerritorioBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalDesarrollo económico, empleo y emprendimientoCiudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMedio ambienteDesarrollo sostenibleCrisis sanitariaInstituciones educativas públicas - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02La educación ambiental en las prácticas ecológicas de los estudiantes de quinto de secundaria en IIEE públicas distrito Tambopata-2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Gestión Pública y GobernabilidadUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Gestión Pública y Gobernabilidad10692223https://orcid.org/0000-0003-0497-089148269270417068Fabian Falcon, Carlos HumbertoLoayza Valcarcel, Neri Miguel AngelArmesto Cespedes, Miguel Sebastianhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPizango_SSM-SD.pdfPizango_SSM-SD.pdfapplication/pdf7378597https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99024/1/Pizango_SSM-SD.pdf90037460fb0c926b2632e6eee85849d1MD51Pizango_SSM.pdfPizango_SSM.pdfapplication/pdf7375341https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99024/2/Pizango_SSM.pdf0e59ab0aadc34c0491ad16cfd9ea909eMD52TEXTPizango_SSM-SD.pdf.txtPizango_SSM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9291https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99024/3/Pizango_SSM-SD.pdf.txt189ab5bb215d434c61c4f422140fa62fMD53Pizango_SSM.pdf.txtPizango_SSM.pdf.txtExtracted texttext/plain157348https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99024/5/Pizango_SSM.pdf.txt4085718337fdf24071af5bbb924f1305MD55THUMBNAILPizango_SSM-SD.pdf.jpgPizango_SSM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5148https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99024/4/Pizango_SSM-SD.pdf.jpg7a718f6b2d4206d12f5bf470bf0ea48fMD54Pizango_SSM.pdf.jpgPizango_SSM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5148https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99024/6/Pizango_SSM.pdf.jpg7a718f6b2d4206d12f5bf470bf0ea48fMD5620.500.12692/99024oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/990242023-02-28 22:09:43.204Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La educación ambiental en las prácticas ecológicas de los estudiantes de quinto de secundaria en IIEE públicas distrito Tambopata-2022 |
| title |
La educación ambiental en las prácticas ecológicas de los estudiantes de quinto de secundaria en IIEE públicas distrito Tambopata-2022 |
| spellingShingle |
La educación ambiental en las prácticas ecológicas de los estudiantes de quinto de secundaria en IIEE públicas distrito Tambopata-2022 Pizango Salazar, Sandra Mercedes Medio ambiente Desarrollo sostenible Crisis sanitaria Instituciones educativas públicas - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
La educación ambiental en las prácticas ecológicas de los estudiantes de quinto de secundaria en IIEE públicas distrito Tambopata-2022 |
| title_full |
La educación ambiental en las prácticas ecológicas de los estudiantes de quinto de secundaria en IIEE públicas distrito Tambopata-2022 |
| title_fullStr |
La educación ambiental en las prácticas ecológicas de los estudiantes de quinto de secundaria en IIEE públicas distrito Tambopata-2022 |
| title_full_unstemmed |
La educación ambiental en las prácticas ecológicas de los estudiantes de quinto de secundaria en IIEE públicas distrito Tambopata-2022 |
| title_sort |
La educación ambiental en las prácticas ecológicas de los estudiantes de quinto de secundaria en IIEE públicas distrito Tambopata-2022 |
| author |
Pizango Salazar, Sandra Mercedes |
| author_facet |
Pizango Salazar, Sandra Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Armesto Céspedes, Miguel Sebastián |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pizango Salazar, Sandra Mercedes |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Medio ambiente Desarrollo sostenible Crisis sanitaria Instituciones educativas públicas - Perú |
| topic |
Medio ambiente Desarrollo sostenible Crisis sanitaria Instituciones educativas públicas - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia de la Educación Ambiental en las Prácticas Ecológicas en Estudiantes de Quinto de secundaria en IEP Distrito de Tambopata -2022.El enfoque fue cuantitativo, con carácter descriptivo explicativo, con diseño no experimental de corte transversal, debido a que no se manipuló las variables independientemente a fin, de ver los efectos en otras variables, la muestra estuvo conformada por 292 estudiantes de quinto de secundaria a quienes se les aplicó el Cuestionario de Educación Ambiental y el Cuestionario prácticas ecológicas, instrumentos con adecuados niveles de confiabilidad y validez. De acuerdo a los resultados, los estudiantes percibían que la forma cómo se implementaba la EA y las PE eran regular. Asimismo, se determinó que el coeficiente de Nagelkerke entre las variables de estudio fue de 0,471, lo que mostraba una dependencia porcentual e indicaba que la variabilidad de la variable prácticas ecológicas dependía en un 47,1% de la variable educación ambiental, con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05).Finalmente se determinó que la educación ambiental influye de manera significativa en las prácticas ecológicas de los estudiantes, es decir mientras la implementación de la EA sea más adecuada, habrá mejor desarrollo de PE |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-18T22:54:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-18T22:54:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/99024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/99024 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99024/1/Pizango_SSM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99024/2/Pizango_SSM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99024/3/Pizango_SSM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99024/5/Pizango_SSM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99024/4/Pizango_SSM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99024/6/Pizango_SSM.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
90037460fb0c926b2632e6eee85849d1 0e59ab0aadc34c0491ad16cfd9ea909e 189ab5bb215d434c61c4f422140fa62f 4085718337fdf24071af5bbb924f1305 7a718f6b2d4206d12f5bf470bf0ea48f 7a718f6b2d4206d12f5bf470bf0ea48f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921226036805632 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).