Liderazgo directivo y el desempeño docente de la unidad educativa fiscal “Amarilis Fuentes Alcívar”. Guayaquil – Ecuador, 2018

Descripción del Articulo

En este estudio de investigación se determina la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la unidad educativa fiscal “Amarilis Fuentes Alcívar” de Guayaquil – Ecuador, en el año 2018. Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descrip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cervantes Cayetano, Verónica Pamela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40628
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/40628
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo educativo
Profesores - Satisfacción en el trabajo
Calidad en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En este estudio de investigación se determina la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la unidad educativa fiscal “Amarilis Fuentes Alcívar” de Guayaquil – Ecuador, en el año 2018. Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. La técnica que se utilizó para obtener la información fue a través de la encuesta con su instrumento el cuestionario impreso del liderazgo directivo y otro del desempeño docente respetivamente, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio, ambos ya validados, y a los que se sometió a pruebas de confiabilidad. Se aplicaron a 44 docentes seleccionadas por muestreo probabilístico aleatorio simple. La variable liderazgo directivo se dimensionó en liderazgo autoritario, liderazgo afiliativo, liderazgo timonel, liderazgo coaching y liderazgo visionario en 18 indicadores en total. La variable desempeño docente se dimensionó en Planificación del trabajo pedagógico, gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje y responsabilidades profesionales considerando 18 indicadores en total. Se tuvo como hipótesis que si existe relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente, lo que finalmente se comprobó su nivel de correlación alta, directa y significativa; lo que es preponderantemente en el sistema educativo actual con lo que se corrobora las teorías y estudios previos al respecto; por otro lado la dimensión liderazgo autoritario es la de más alta incidencia sobre la variable desempeño docente, corroborando en ambos casos con lo visto en estudios previos lo que renueva lo que se tenía científicamente de esos fenómenos. Por ello es necesario continuar en la institución la investigación como en otras también, así como más estudios y propuestas referentes a esta problemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).