Gestión institucional y calidad del servicio educativo según padres de familia de la unidad educativa “Amarilis Fuentes Alcívar”. Guayaquil, 2018
Descripción del Articulo
En este estudio de investigación se determina la relación entre la gestión institucional y la calidad del servicio educativo según los padres de familia del décimo año de la unidad educativa fiscal “Amarilis Fuentes Alcívar” de la ciudad de Guayaquil – Ecuador – 2018. Se planteó bajo el paradigma po...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41762 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41762 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Calidad en la educación Administración y organización escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | En este estudio de investigación se determina la relación entre la gestión institucional y la calidad del servicio educativo según los padres de familia del décimo año de la unidad educativa fiscal “Amarilis Fuentes Alcívar” de la ciudad de Guayaquil – Ecuador – 2018. Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. La técnica que se utilizó para obtener la información fue a través de la encuesta con su instrumento el cuestionario impreso de la gestión institucional y otro de la calidad del servicio educativo respetivamente, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio, ambos ya validados, y a los que se sometió a pruebas de confiabilidad. Se aplicaron a 46 padres de familia seleccionada por muestreo no probabilístico, intencional. La variable gestión institucional se dimensionó en organización, liderazgo, innovación, investigación y evaluación en 20 indicadores en total. La variable calidad del servicio educativo se dimensionó en fiabilidad, capacidad de respuesta, garantía, empatía y elementos físicos considerando 20 indicadores en total. Se tuvo como hipótesis que si existe relación significativa entre la gestión institucional y la calidad del servicio educativo, lo que finalmente se comprobó su nivel de correlación alta, directa y significativa; lo que es preponderantemente en el sistema educativo actual con lo que se corrobora las teorías y estudios previos al respecto; por otro lado la dimensión innovación de la gestión institucional es la de más alta incidencia sobre la variable calidad del servicio educativo, corroborando en ambos casos con lo visto en estudios previos lo que renueva lo que se tenía científicamente de esos fenómenos. Por ello es necesario continuar en la institución la investigación como en otras también, así como más estudios y propuestas referentes a esta problemática. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).