Indefensión aprendida y afrontamiento al estrés en estudiantes víctimas de bullying de quinto grado de secundaria Moyobamba 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre indefensión aprendida y afrontamiento al estrés en estudiantes víctimas de bullying de quinto grado de secundaria Moyobamba 2024. La metodología fue de tipo básica, de diseño no experimental y de corte transversal, de enfoque c...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166032 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166032 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desamparo adquirido Afrontamiento al estrés Estudiantes Acoso escolar Victimas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre indefensión aprendida y afrontamiento al estrés en estudiantes víctimas de bullying de quinto grado de secundaria Moyobamba 2024. La metodología fue de tipo básica, de diseño no experimental y de corte transversal, de enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional. Se tuvo en cuenta la participación de una muestra de 210 estudiantes de secundaria. Se tuvo en cuenta los instrumentos de evaluación Escala de Desesperanza de Beck y Escala de Afrontamiento para Adolescentes. En el resultado, se identificó que los estudiantes perciben una indefensión aprendida de nivel medio de 41.9%, bajo de 30.5% y alto de 27.6% y presentan un afrontamiento al estrés de nivel medio de 39%, bajo de 31% y alto de 30% Asimismo, se identificó una relación negativa baja y significativa entre la indefensión aprendida y el afrontamiento al estrés (r= -0.280; p < .000); es decir, a medida que aumenta la indefensión aprendida, la capacidad para afrontar al estrés disminuye en estudiantes víctimas de bullying de quinto grado de secundaria Moyobamba. En conclusión, se determinó que existe relación entre indefensión aprendida y afrontamiento al estrés en estudiantes víctimas de bullying de quinto grado de secundaria Moyobamba. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).