Indefensión aprendida y afrontamiento al estrés en estudiantes víctimas de bullying de quinto grado de secundaria Moyobamba 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre indefensión aprendida y afrontamiento al estrés en estudiantes víctimas de bullying de quinto grado de secundaria Moyobamba 2024. La metodología fue de tipo básica, de diseño no experimental y de corte transversal, de enfoque c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bardalez Gárate, Jorge Raúl, Meca Guerrero, Azucena Ruby
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166032
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166032
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desamparo adquirido
Afrontamiento al estrés
Estudiantes
Acoso escolar
Victimas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre indefensión aprendida y afrontamiento al estrés en estudiantes víctimas de bullying de quinto grado de secundaria Moyobamba 2024. La metodología fue de tipo básica, de diseño no experimental y de corte transversal, de enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional. Se tuvo en cuenta la participación de una muestra de 210 estudiantes de secundaria. Se tuvo en cuenta los instrumentos de evaluación Escala de Desesperanza de Beck y Escala de Afrontamiento para Adolescentes. En el resultado, se identificó que los estudiantes perciben una indefensión aprendida de nivel medio de 41.9%, bajo de 30.5% y alto de 27.6% y presentan un afrontamiento al estrés de nivel medio de 39%, bajo de 31% y alto de 30% Asimismo, se identificó una relación negativa baja y significativa entre la indefensión aprendida y el afrontamiento al estrés (r= -0.280; p < .000); es decir, a medida que aumenta la indefensión aprendida, la capacidad para afrontar al estrés disminuye en estudiantes víctimas de bullying de quinto grado de secundaria Moyobamba. En conclusión, se determinó que existe relación entre indefensión aprendida y afrontamiento al estrés en estudiantes víctimas de bullying de quinto grado de secundaria Moyobamba.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).