Acompañamiento pedagógico al docente de aula para el fortalecimiento de la práctica pedagógica en una institución educativa - UGEL Chupaca 2023
Descripción del Articulo
El sistema educativo se ha visto en la necesidad de revisar la realidad de trabajo de los docentes debido a bajos resultados en evaluaciones nacionales e internacionales. Esta acción a permitido identificar dificultades en la realización de una auto evaluación del trabajo que se desarrolla en aula....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147838 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/147838 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Reflexión crítica Acompañamiento pedagógico Bitácora Practica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El sistema educativo se ha visto en la necesidad de revisar la realidad de trabajo de los docentes debido a bajos resultados en evaluaciones nacionales e internacionales. Esta acción a permitido identificar dificultades en la realización de una auto evaluación del trabajo que se desarrolla en aula. El objetivo de la investigación fue mejorar los procesos de reflexión en el acompañamiento pedagógico, con la utilización de estrategias de reflexión crítica. La investigación es de tipo básica inductiva, enfoque cualitativo, de diseño investigación acción, se utilizó como técnica de recojo de datos la entrevista y observación a cinco docentes del nivel primaria, con consentimiento informado para lo cual se utilizó una guía de preguntas semiestructurada y una guía de observación, en la cual se identificó que los docentes no realizaban el proceso de reflexión durante el acompañamiento, que desconocían el uso de un instrumento de reflexión y los objetivos del acompañamiento pedagógico. Llegó a las conclusiones: a) El acompañamiento pedagógico reflexivo ayuda en mejorar el trabajo en el aula del docente, b) El uso de la bitácora ayuda a identificar los aciertos, dificultades y frente a ellos proponer alternativas de solución. En cuanto a las dificultades se identificó que es necesario que los directivos desarrollen de forma eficaz el proceso de reflexión dentro del acompañamiento pedagógico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).