Acompañamiento pedagógico y calidad de los procesos pedagógicos durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje en docentes de II EE Multigrado de la Ugel Camaná 2017

Descripción del Articulo

La investigación titulada: “Acompañamiento pedagógico y calidad de los procesos pedagógicos durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje en docentes de II.EE. multigrado de la UGEL Camaná, 2017”, tiene como objetivo demostrar el grado de relación entre las variables de acompañamiento pedagógi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa de La Cruz, Luz Esther
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6253
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6253
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento pedagógico
Procesos pedagógicos
Comunicación efectiva
Reflexión crítica
Saber pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación titulada: “Acompañamiento pedagógico y calidad de los procesos pedagógicos durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje en docentes de II.EE. multigrado de la UGEL Camaná, 2017”, tiene como objetivo demostrar el grado de relación entre las variables de acompañamiento pedagógico y ejecución de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje. La hipótesis indica que existe una relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y la calidad de los procesos pedagógicos durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje. Esta investigación comprende un desarrollo progresivo de diferentes etapas que inicia desde la recopilación bibliográfica, hasta el recojo y procesamiento de los datos pedagógicos obtenidos en campo, elaboración de cuadros y gráficos estadísticos, correlaciones y análisis de los resultados que permiten integrar todas las variables en una propuesta pedagógica final. La muestra de estudio es no probabilístico estratificada y estuvo conformada por 62 docentes de instituciones educativas multigrados de la UGEL Camaná. El método y diseño utilizado en el proceso de la siguiente investigación es el método de verificación correlacional, ya que nos ha permitido estudiar fenómenos (variables) que no son susceptibles de manipulación al ser estos conceptos hipotéticos. El diseño fue el no experimental porque se trabajó con un solo grupo – que estuvo formado por los docentes de instituciones educativas multigrado – para ello se utilizó como instrumento la rúbrica para medir el nivel alcanzado en la calidad de los procesos pedagógicos y el registro de cuaderno de campo durante la observación de la práctica pedagógico en el aula. Para el procesamiento de los resultados, se utilizó el paquete estadístico SPSS.v.22 en español, el mismo que sirvió para analizar la información, utilizando la estadística descriptiva e inferencial; para ello se aplicó las pruebas de normalidad, la misma que indicó que se ajustan a una distribución normal, es así que el análisis se realizó en función a las pruebas paramétricas. Llegando a concluir que se lograron los resultados esperados, al comparar los datos observados a docentes que han recibido acompañamiento pedagógico y docentes que no han recibido acompañamiento pedagógico a través de la prueba estadística de correlación de Pearson; cuyo valor es de r = 0.709 la cual es una correlación positiva alta, porque los puntos se ubican cerca de la línea, lo que indica que existe una relación lineal fuerte entre las variables y el nivel de significancia es p=0.00 que es menor al parámetro limite <0,05 en ambos casos se acepta la hipótesis planteada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).