La inteligencia emocional y la violencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la violencia escolar en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la una institución educativa del distrito de Trujillo; se trabajó desde un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación n...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100052 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100052 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Violencia escolar Convivencia escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la violencia escolar en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la una institución educativa del distrito de Trujillo; se trabajó desde un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación no experimental de corte transversal y un diseño descriptivo-correlacional. La muestra final estuvo constituida por 89 estudiantes que cursaban el último año de estudios a quienes se les aplicó dos instrumentos de recojo de datos, el inventario de Inteligencia Emocional de BarOn y el test de agresión de Buss y Perry, ambos debidamente adaptados a la realidad peruana y con un índice de confiabilidad de 0.878 y 0.814 respectivamente. Respecto a los resultados, se halló un coeficiente de correlación de -0.32, lo cual indica que existe una correlación negativa baja entre las variables inteligencia emocional y violencia escolar; así mismo, se correlacionó la variable inteligencia emocional con las dimensiones: agresión verbal (-0.93), agresión física (-0.65), ira (-0.85) y hostilidad (-0.25). Concluyendo que a mayores niveles de inteligencia emocional surgen menores niveles de violencia escolar o viceversa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).