Inteligencia emocional y violencia escolar de estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la violencia escolar de los estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2022. Fue no experimental, básica, correlacional y de corte transversal. Se consideró a 169 estudiantes como población, quien...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rivadeneyra Moran, Joanna Lisset
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/113858
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/113858
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Violencia escolar
Adolescencia
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la violencia escolar de los estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2022. Fue no experimental, básica, correlacional y de corte transversal. Se consideró a 169 estudiantes como población, quienes desarrollaron dos cuestionarios: BarOn - Ice y CUVE3- ESO. El procesamiento de datos se realizó utilizando estadística descriptiva e inferencial, con el Software SSPS (versión 25). Mediante la prueba Kolmogorov-Smirnov se buscó determinar la normalidad. Posteriormente, se emplearon las pruebas Pearson y Spearman para identificar la correlación entre las variables y sus dimensiones. Después de utilizar la prueba Pearson, se concluyó en la H0, pues las variables no se correlacionan. Sin embargo, se probó la correlación baja e indirecta entre la dimensión intrapersonal, de la variable inteligencia emocional, con la violencia a través de las TIC al obtenerse un P-Valor de 0.035 < 0.05. En cuanto a la dimensión manejo del estrés, de la variable inteligencia emocional, se comprobó la correlación baja e indirecta con la dimensión disrupción en el aula, pues se obtuvo un P-Valor de 0.008 < 0.05. En conclusión, las variables no se correlacionan, pero existen dimensiones que sí lo indican.
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