Inteligencia emocional y violencia escolar en la institución educativa particular Ingeniería, Cajamarca, 2020
Descripción del Articulo
El presente estudio se realizó con el objetivo general de “Determinar la relación entre la Inteligencia emocional y la violencia escolar en la institución educativa particular Ingeniería, Cajamarca, 2020.”, teniendo en cuenta, conceptos, ideas, principios y teorías sobre la inteligencia emocional y...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49227 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/49227 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Violencia escolar Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente estudio se realizó con el objetivo general de “Determinar la relación entre la Inteligencia emocional y la violencia escolar en la institución educativa particular Ingeniería, Cajamarca, 2020.”, teniendo en cuenta, conceptos, ideas, principios y teorías sobre la inteligencia emocional y la violencia escolar, siendo éstas nuestras variables de estudio. El tipo de investigación fue no experimental, correlacional. La población y muestra estuvo integrada por 70 alumnos de la institución educativa particular Ingeniería, Cajamarca. En la recolección de datos usamos dos cuestionarios, debidamente validados por tres expertos en investigación, el procesamiento de datos se realizó mediante la estadística descriptiva para analizar cada una de las dimensiones, se realizó elaboración de tablas con el programa Excel, figuras estadísticas, figuras de gráficos de barra y la estadística inferencial, para obtener datos descriptivos se empleó el software SPPS V 25, al igual que para contrastar la hipótesis. Se usó la prueba de Kolmogorov-Smirnov con un nivel de significancia al 5%, para concluir si se distribuye normalmente o no y la Distribución no paramétrica, utilizamos la distribución estadística Rho de Spearman. La presentación de resultados ha sido en tablas y figuras estadísticas donde se evidencia según la correlación Rho de Spearman, la existencia de una relación indirecta y altamente significativa entre las variables de nuestra investigación en la medida que el coeficiente de correlación es -,487**, siendo significativa en el nivel 0,01 (bilateral). En consecuencia, se comprobó la hipótesis de investigación |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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