La calidad del servicio educativo tecnológico y su relación con la satisfacción estudiantil en una institución educativa de Tumbes, 2024
Descripción del Articulo
El estudio exploró la relación entre la calidad del servicio educativo y la satisfacción estudiantil, alineándose con el ODS 4 sobre educación de calidad. Fue una investigación básica de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y de corte transversal, con una muestra de 71 partici...
| Autores: | , |
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| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164814 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164814 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de servicio Tecnología educativa Satisfacción estudiantil Capacidad de respuesta Fiabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El estudio exploró la relación entre la calidad del servicio educativo y la satisfacción estudiantil, alineándose con el ODS 4 sobre educación de calidad. Fue una investigación básica de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y de corte transversal, con una muestra de 71 participantes. Los resultados mostraron una correlación baja y no significativa (Spearman Rho de 0.058, p=0.630) entre ambas variables. Según el modelo SERVQUAL, la calidad educativa se evalúa en cinco dimensiones: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles. Aunque las percepciones de estas dimensiones fueron moderadamente positivas, no influyeron significativamente en la satisfacción estudiantil. Factores contextuales como infraestructura tecnológica inadecuada, falta de capacitación docente y desatención administrativa podrían explicar esta desconexión. La fiabilidad y capacidad de respuesta presentaron percepciones mixtas, con desempeño irregular y retrasos en el manejo de problemas. La seguridad destacó en competencia docente, pero tuvo deficiencias en protección de datos. La empatía mostró actitudes variables, y los elementos tangibles fueron bien evaluados, aunque limitados por recursos obsoletos. Las limitaciones del tamaño muestral y el contexto restringen la generalización. Se recomienda ampliar muestras, analizar variables mediadoras como motivación y apoyo familiar, y usar metodologías cualitativas para optimizar infraestructura, capacitación y gestión de expectativas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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