El biohuerto como factor del aprendizaje en estudiantes severos y multidiscapacitados en una institución de básica especial de La Libertad
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue conocer cómo el uso de un biohuerto mejora la comunicación y la autonomía en estudiantes con discapacidad en una institución educativa de La Libertad. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, destacando la importancia de entornos...
| Autor: | |
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| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157182 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/157182 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Biohuerto Comunicación Autonomía Discapacidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo del estudio fue conocer cómo el uso de un biohuerto mejora la comunicación y la autonomía en estudiantes con discapacidad en una institución educativa de La Libertad. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, destacando la importancia de entornos naturales y la educación ambiental. Es una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico. La población del estudio incluyó a la directora de la institución educativa, dos docentes y un psicólogo. Se utilizó una guía de entrevista semiestructurada y la observación participante como instrumentos de recolección de datos. Los resultados indicaron que la implementación del biohuerto está en una fase inicial, pero muestra resultados prometedores. Los docentes observaron mejoras en la comunicación espontánea y la interacción social de los estudiantes, así como un incremento en su autonomía e independencia. A pesar de los avances, la aplicación del biohuerto enfrenta limitaciones debido a la falta de recursos y formación específica. Las conclusiones subrayan la necesidad de un mayor apoyo institucional y una planificación más estructurada para consolidar estas prácticas inclusivas. Es esencial proporcionar recursos adecuados y formación continua para maximizar los beneficios del biohuerto en la educación inclusiva y promover un ambiente de aprendizaje más equitativo y accesible para todos los estudiantes con discapacidad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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