Exportación Completada — 

Programa de sensibilización para mejorar la participación efectiva de los padres y madres de familia del tercer año de la escuela Hilando Arte. Guayaquil 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general mejorar la participación efectiva de los padres y madres de familia del tercer año de básica de la Escuela Particular Hilando Arte, a través de la aplicación de un programa de sensibilización. Se desarrolló con un tipo y diseño de estudio experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ganchozo Rivas, Martha Luzmila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72764
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72764
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación - Participación de los padres
Innovaciones pedagógicas
Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general mejorar la participación efectiva de los padres y madres de familia del tercer año de básica de la Escuela Particular Hilando Arte, a través de la aplicación de un programa de sensibilización. Se desarrolló con un tipo y diseño de estudio experimental, con una muestra de 19 padres y madres de familia, para el recojo de la información se aplicó un instrumento de preguntas – cuestionario el cual cuenta con 30 ítems distribuidas en las 6 dimensiones con las que cuenta la investigación, las cuales fueron validadas por el juicio de experto y su confiabilidad fue dada por el alfa de Cronbast. Los resultados se analizaron a través del programa SPSS en tablas estadísticas descriptivas de forma general y por cada una de las dimensiones de las que consta la variable dependiente. Se utilizó además el uso de la media como tendencia de medida y para la contratación de la hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Rho Spearman. Los resultados obtenidos demuestran un nivel de correlación de 0,70 y un sig. bilateral de 0,001, lo que conlleva a decir que el nivel de correlación es fuerte y que es significativa en la variable de estudio de participación efectiva y que con estos resultados se confirma la hipótesis. Así mismo, las dimensiones de colaboración y crianza presentan un nivel de correlación medio, mientras que las dimensiones comunicación, voluntariado y toma de decisiones presentan un nivel alto, no así la dimensión aprendizaje en casa que tiene un nivel de correlación bajo de 0,34. Igualmente los resultados en cuanto al nivel de significancia demuestran que estas son significantes para la investigación, excepto, la dimensión aprendizaje en casa que tiene 0,14 lo que la hace no significativa, por lo que se trabajaría para mejorarla.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).