Influencia de la participación de los padres de familia en la gestión escolar de la escuela “Quito” Guayaquil, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación consistió en determinar la influencia de la participación de los padres de familia en la gestión escolar de la escuela “Quito” de Guayaquil – Ecuador – 2019. La variable participación de los padres de familia tuvo como dimensiones: familias involucradas en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguiño Alvarado, Alba Narcisa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/42682
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/42682
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación de padres de familia
Gestión escolar
Gestión administrativa
Gestión pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación consistió en determinar la influencia de la participación de los padres de familia en la gestión escolar de la escuela “Quito” de Guayaquil – Ecuador – 2019. La variable participación de los padres de familia tuvo como dimensiones: familias involucradas en la gestión y actividades de la escuela y familias involucradas en la experiencia escolar de los estudiantes. En tanto que la variable gestión escolar se dimensionó teniendo en cuenta los siguientes aspectos: administrativa y pedagógica. La población muestra estuvo integrada por 30 participantes padres de familia de la escuela “Quito” de Guayaquil – Ecuador. Se aplicó el muestreo no probabilístico, a decisión de la investigadora. Los datos fueron recogidos a través del instrumento cuestionario que se aplicó a los padres de familia quienes respondieron dos cuestionarios uno referido a la variable participación de los padres de 26 ítems y 22 ítems de la variable gestión escolar. Los resultados se presentaron a través de tablas cruzadas indicando porcentajes y frecuencia. La contrastación de hipótesis se realizó a través del coeficiente de Spearman. De acuerdo a los resultados se concluye indicando que la participación de los padres de familia influye significativamente en la gestión escolar de la escuela “Quito” de Guayaquil – Ecuador – 2019, según la tabla de frecuencias y porcentajes que indica el 66.67 % es eficiente y muy eficiente en una buena gestión escolar y el coeficiente de Spearman obtenido es de 0.940, indicando que existe una relación directa entre ambas variables, con un R2 de 0.8836 esto quiere decir que cuanto mejor sea la participación de los padres de familia se obtendrá una mejor gestión escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).