Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022

Descripción del Articulo

La intervención de cooperación resiliente es una estrategia que se aplica con los estudiantes con la finalidad de generar en ellos la comprensión y afronte de las situaciones complicadas que ocurren en su proceso educativo; el análisis de los incidentes críticos es una herramienta que se utiliza en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baquerizo Briones, Solanda Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97689
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia - Aspectos psicológicos
Instituciones educativas
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_46092e266236dd2cb58309e3a3aee2fc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97689
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Cruz Montero, Juana MaríaBaquerizo Briones, Solanda Cristina2022-10-06T21:11:51Z2022-10-06T21:11:51Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/97689La intervención de cooperación resiliente es una estrategia que se aplica con los estudiantes con la finalidad de generar en ellos la comprensión y afronte de las situaciones complicadas que ocurren en su proceso educativo; el análisis de los incidentes críticos es una herramienta que se utiliza en el proceso de enseñanzaaprendizaje para que el estudiante identifique los errores y aprenda de ellos con la guía de su docente. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la intervención de cooperación resiliente en la resolución de incidentes críticos en los estudiantes del cuarto grado de una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022, se empleó una metodología cuantitativa, de tipo aplicada y nivel explicativo, diseño experimental de tipo preexperimental, con una muestra de 28 estudiantes obtenidos de manera no probabilística a quienes se les aplicó una ficha de observación de 20 ítems con alternativas de respuesta de escala ordinal en el pre y postest luego de la aplicación del programa de cooperación resiliente; se concluyó que la intervención de cooperación resiliente influyó de manera positiva en la resolución de incidentes críticos (sig = ,000) en los estudiantes del cuarto grado de una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022.PiuraEscuela de PosgradoInnovaciones PedagógicasEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVResiliencia - Aspectos psicológicosInstituciones educativasInnovaciones pedagógicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa07545873https://orcid.org/0000-0002-7772-66811205965682313597Ramos Díaz, Analí MilagrosVives Coronado, Luis AlfonsoCruz Montero, Juana Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBaquerizo_BSC-SD.pdfBaquerizo_BSC-SD.pdfapplication/pdf2003872https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/1/Baquerizo_BSC-SD.pdfef1feb2d83b19a0ace1429847482b498MD51Baquerizo_BSC.pdfBaquerizo_BSC.pdfapplication/pdf2002366https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/2/Baquerizo_BSC.pdf72ac66821902dde98ee5953f28206515MD52TEXTBaquerizo_BSC-SD.pdf.txtBaquerizo_BSC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain98201https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/3/Baquerizo_BSC-SD.pdf.txt3ce9a0578618e8b223aa36fd90ce5120MD53Baquerizo_BSC.pdf.txtBaquerizo_BSC.pdf.txtExtracted texttext/plain101645https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/5/Baquerizo_BSC.pdf.txt44d21938c0c80468dbdbd20df9be6e99MD55THUMBNAILBaquerizo_BSC-SD.pdf.jpgBaquerizo_BSC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5272https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/4/Baquerizo_BSC-SD.pdf.jpg57ace74beebd1bc68705b4656e44867fMD54Baquerizo_BSC.pdf.jpgBaquerizo_BSC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5272https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/6/Baquerizo_BSC.pdf.jpg57ace74beebd1bc68705b4656e44867fMD5620.500.12692/97689oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/976892023-02-24 22:07:46.507Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022
title Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022
spellingShingle Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022
Baquerizo Briones, Solanda Cristina
Resiliencia - Aspectos psicológicos
Instituciones educativas
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022
title_full Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022
title_fullStr Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022
title_full_unstemmed Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022
title_sort Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022
author Baquerizo Briones, Solanda Cristina
author_facet Baquerizo Briones, Solanda Cristina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Montero, Juana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Baquerizo Briones, Solanda Cristina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resiliencia - Aspectos psicológicos
Instituciones educativas
Innovaciones pedagógicas
topic Resiliencia - Aspectos psicológicos
Instituciones educativas
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La intervención de cooperación resiliente es una estrategia que se aplica con los estudiantes con la finalidad de generar en ellos la comprensión y afronte de las situaciones complicadas que ocurren en su proceso educativo; el análisis de los incidentes críticos es una herramienta que se utiliza en el proceso de enseñanzaaprendizaje para que el estudiante identifique los errores y aprenda de ellos con la guía de su docente. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la intervención de cooperación resiliente en la resolución de incidentes críticos en los estudiantes del cuarto grado de una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022, se empleó una metodología cuantitativa, de tipo aplicada y nivel explicativo, diseño experimental de tipo preexperimental, con una muestra de 28 estudiantes obtenidos de manera no probabilística a quienes se les aplicó una ficha de observación de 20 ítems con alternativas de respuesta de escala ordinal en el pre y postest luego de la aplicación del programa de cooperación resiliente; se concluyó que la intervención de cooperación resiliente influyó de manera positiva en la resolución de incidentes críticos (sig = ,000) en los estudiantes del cuarto grado de una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-06T21:11:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-06T21:11:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/97689
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/97689
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/1/Baquerizo_BSC-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/2/Baquerizo_BSC.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/3/Baquerizo_BSC-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/5/Baquerizo_BSC.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/4/Baquerizo_BSC-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/6/Baquerizo_BSC.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ef1feb2d83b19a0ace1429847482b498
72ac66821902dde98ee5953f28206515
3ce9a0578618e8b223aa36fd90ce5120
44d21938c0c80468dbdbd20df9be6e99
57ace74beebd1bc68705b4656e44867f
57ace74beebd1bc68705b4656e44867f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923505720721408
score 13.871882
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).