Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022
Descripción del Articulo
La intervención de cooperación resiliente es una estrategia que se aplica con los estudiantes con la finalidad de generar en ellos la comprensión y afronte de las situaciones complicadas que ocurren en su proceso educativo; el análisis de los incidentes críticos es una herramienta que se utiliza en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97689 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/97689 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia - Aspectos psicológicos Instituciones educativas Innovaciones pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_46092e266236dd2cb58309e3a3aee2fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97689 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Cruz Montero, Juana MaríaBaquerizo Briones, Solanda Cristina2022-10-06T21:11:51Z2022-10-06T21:11:51Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/97689La intervención de cooperación resiliente es una estrategia que se aplica con los estudiantes con la finalidad de generar en ellos la comprensión y afronte de las situaciones complicadas que ocurren en su proceso educativo; el análisis de los incidentes críticos es una herramienta que se utiliza en el proceso de enseñanzaaprendizaje para que el estudiante identifique los errores y aprenda de ellos con la guía de su docente. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la intervención de cooperación resiliente en la resolución de incidentes críticos en los estudiantes del cuarto grado de una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022, se empleó una metodología cuantitativa, de tipo aplicada y nivel explicativo, diseño experimental de tipo preexperimental, con una muestra de 28 estudiantes obtenidos de manera no probabilística a quienes se les aplicó una ficha de observación de 20 ítems con alternativas de respuesta de escala ordinal en el pre y postest luego de la aplicación del programa de cooperación resiliente; se concluyó que la intervención de cooperación resiliente influyó de manera positiva en la resolución de incidentes críticos (sig = ,000) en los estudiantes del cuarto grado de una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022.PiuraEscuela de PosgradoInnovaciones PedagógicasEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVResiliencia - Aspectos psicológicosInstituciones educativasInnovaciones pedagógicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa07545873https://orcid.org/0000-0002-7772-66811205965682313597Ramos Díaz, Analí MilagrosVives Coronado, Luis AlfonsoCruz Montero, Juana Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBaquerizo_BSC-SD.pdfBaquerizo_BSC-SD.pdfapplication/pdf2003872https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/1/Baquerizo_BSC-SD.pdfef1feb2d83b19a0ace1429847482b498MD51Baquerizo_BSC.pdfBaquerizo_BSC.pdfapplication/pdf2002366https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/2/Baquerizo_BSC.pdf72ac66821902dde98ee5953f28206515MD52TEXTBaquerizo_BSC-SD.pdf.txtBaquerizo_BSC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain98201https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/3/Baquerizo_BSC-SD.pdf.txt3ce9a0578618e8b223aa36fd90ce5120MD53Baquerizo_BSC.pdf.txtBaquerizo_BSC.pdf.txtExtracted texttext/plain101645https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/5/Baquerizo_BSC.pdf.txt44d21938c0c80468dbdbd20df9be6e99MD55THUMBNAILBaquerizo_BSC-SD.pdf.jpgBaquerizo_BSC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5272https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/4/Baquerizo_BSC-SD.pdf.jpg57ace74beebd1bc68705b4656e44867fMD54Baquerizo_BSC.pdf.jpgBaquerizo_BSC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5272https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/6/Baquerizo_BSC.pdf.jpg57ace74beebd1bc68705b4656e44867fMD5620.500.12692/97689oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/976892023-02-24 22:07:46.507Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022 |
title |
Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022 |
spellingShingle |
Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022 Baquerizo Briones, Solanda Cristina Resiliencia - Aspectos psicológicos Instituciones educativas Innovaciones pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022 |
title_full |
Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022 |
title_fullStr |
Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022 |
title_full_unstemmed |
Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022 |
title_sort |
Intervención de cooperación resiliente en incidentes críticos en el cuarto año de básica en una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022 |
author |
Baquerizo Briones, Solanda Cristina |
author_facet |
Baquerizo Briones, Solanda Cristina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Montero, Juana María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Baquerizo Briones, Solanda Cristina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia - Aspectos psicológicos Instituciones educativas Innovaciones pedagógicas |
topic |
Resiliencia - Aspectos psicológicos Instituciones educativas Innovaciones pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La intervención de cooperación resiliente es una estrategia que se aplica con los estudiantes con la finalidad de generar en ellos la comprensión y afronte de las situaciones complicadas que ocurren en su proceso educativo; el análisis de los incidentes críticos es una herramienta que se utiliza en el proceso de enseñanzaaprendizaje para que el estudiante identifique los errores y aprenda de ellos con la guía de su docente. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la intervención de cooperación resiliente en la resolución de incidentes críticos en los estudiantes del cuarto grado de una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022, se empleó una metodología cuantitativa, de tipo aplicada y nivel explicativo, diseño experimental de tipo preexperimental, con una muestra de 28 estudiantes obtenidos de manera no probabilística a quienes se les aplicó una ficha de observación de 20 ítems con alternativas de respuesta de escala ordinal en el pre y postest luego de la aplicación del programa de cooperación resiliente; se concluyó que la intervención de cooperación resiliente influyó de manera positiva en la resolución de incidentes críticos (sig = ,000) en los estudiantes del cuarto grado de una institución educativa, Babahoyo-Ecuador 2022. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-06T21:11:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-06T21:11:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/97689 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/97689 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/1/Baquerizo_BSC-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/2/Baquerizo_BSC.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/3/Baquerizo_BSC-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/5/Baquerizo_BSC.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/4/Baquerizo_BSC-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97689/6/Baquerizo_BSC.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef1feb2d83b19a0ace1429847482b498 72ac66821902dde98ee5953f28206515 3ce9a0578618e8b223aa36fd90ce5120 44d21938c0c80468dbdbd20df9be6e99 57ace74beebd1bc68705b4656e44867f 57ace74beebd1bc68705b4656e44867f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807923505720721408 |
score |
13.871882 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).