Desconexión moral y acoso escolar en adolescentes: La empatía como variable moderadora

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol moderador de la empatía en la relación de la desconexión moral y el acoso escolar en adolescentes; que se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible N° 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”. Fue de tipo básica, con enfoque cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Charcape Cruz, Estrellita Leticia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160863
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160863
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Moral
Acoso escolar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol moderador de la empatía en la relación de la desconexión moral y el acoso escolar en adolescentes; que se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible N° 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”. Fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, no experimental de alcance explicativo, con una muestra de 650 participantes. Se aplicaron los siguientes instrumentos: Cuestionario de agresores y víctimas de acoso escolar, escala de propensión de desconexión moral y el índice de reactividad interpersonal. Se obtuvo como resultado que existe un efecto moderador del factor cognitivo de la empatía en la relación de la desconexión moral y el acoso escolar, También la existencia de una relación moderada entre desconexión moral y acoso escolar (p< .01). Por último, se observa una diferencia de magnitud pequeña r=0.12 a favor de los varones, respecto a los niveles de acoso escolar. En conclusión, la empatía en un nivel alto disminuye la aceptación de los mecanismos de desconexión moral y por ende la agresión entre pares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).