Desconexión moral y acoso escolar en adolescentes: La empatía como variable moderadora
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol moderador de la empatía en la relación de la desconexión moral y el acoso escolar en adolescentes; que se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible N° 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”. Fue de tipo básica, con enfoque cua...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160863 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160863 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Moral Acoso escolar Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol moderador de la empatía en la relación de la desconexión moral y el acoso escolar en adolescentes; que se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible N° 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”. Fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, no experimental de alcance explicativo, con una muestra de 650 participantes. Se aplicaron los siguientes instrumentos: Cuestionario de agresores y víctimas de acoso escolar, escala de propensión de desconexión moral y el índice de reactividad interpersonal. Se obtuvo como resultado que existe un efecto moderador del factor cognitivo de la empatía en la relación de la desconexión moral y el acoso escolar, También la existencia de una relación moderada entre desconexión moral y acoso escolar (p< .01). Por último, se observa una diferencia de magnitud pequeña r=0.12 a favor de los varones, respecto a los niveles de acoso escolar. En conclusión, la empatía en un nivel alto disminuye la aceptación de los mecanismos de desconexión moral y por ende la agresión entre pares. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).