Las TICs y su influencia en la resolución de problemas, en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Chachapoyas

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las TICs en la resolución de problemas, en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Chachapoyas. Asimismo, el tipo de investigación fue básica y el diseño no experimental transversal correlacional, donde se tomó una...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Arteaga Aliaga, Miriam
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147177
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/147177
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:TICs
Resolución de problemas
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las TICs en la resolución de problemas, en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Chachapoyas. Asimismo, el tipo de investigación fue básica y el diseño no experimental transversal correlacional, donde se tomó una muestra de 88 estudiantes de secundaria a los cuales se aplicó un cuestionario y una hoja de observación. Se obtuvo como resultado que con un 95% de confianza existe una influencia entre los TIC usados; componentes constructivistas y componentes interactivos (programación y Aplicaciones); Participación y seguimiento estudiantil; componente comunicativo, las TIC y la resolución de problemas entre estudiantes de secundaria. Igualmente, el coeficiente de Spearman es directo, pero bajo. Sin embargo, el componente de aprendizaje social y cooperativo no presenta influencia en la resolución de problemas de manera independiente, además con un 95% de confianza existe una influencia entre los TICs y la comprensión, movilización, instanciación y ejecución de los estudiantes de secundaria. Igualmente, que el valor del coeficiente de Spearman es directo y regular. Finalmente se concluye que a mayor sea el uso de las tecnologías de la información y comunicación mayor será la influencia en el desarrollo de la resolución de problemas.
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