Liderazgo transformacional y clima institucional en estudiantes de una institución educativa de Puerto Bermúdez
Descripción del Articulo
El propósito principal de la investigación fue determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el clima institucional en la percepción de los estudiantes del programa de estudios de educación inicial intercultural bilingüe de Puerto Bermúdez. El trabajo toma en consideración el objetivo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165849 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165849 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | cultura organizacional motivación liderazgo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El propósito principal de la investigación fue determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el clima institucional en la percepción de los estudiantes del programa de estudios de educación inicial intercultural bilingüe de Puerto Bermúdez. El trabajo toma en consideración el objetivo ODS 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida. El tipo de investigación fue básica, con enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo no experimental correlacional, con una población de 120 estudiantes y una muestra de 24 alumnas mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. El principal resultado fue una relación positiva, directa, significativa y muy fuerte entre el liderazgo transformacional y el clima institucional en la percepción de los estudiantes, con un coeficiente de correlación de Spearman Rho de 0.801**. Las conclusiones indican que es necesario fomentar el liderazgo transformacional para crear un entorno educativo más positivo y enriquecedor, beneficiando el bienestar y el desarrollo académico, asimismo, enfocar estrategias que fomenten el liderazgo transformacional en un ambiente institucional adecuado y propicio para la acción pedagógica y que estimule la mejora continua en todos los integrantes de la comunidad educativa, en particular en los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).