Liderazgo transformacional y clima institucional en estudiantes de una institución educativa de Puerto Bermúdez

Descripción del Articulo

El propósito principal de la investigación fue determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el clima institucional en la percepción de los estudiantes del programa de estudios de educación inicial intercultural bilingüe de Puerto Bermúdez. El trabajo toma en consideración el objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Payano Lucas, Cirila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165849
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165849
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:cultura organizacional
motivación
liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito principal de la investigación fue determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el clima institucional en la percepción de los estudiantes del programa de estudios de educación inicial intercultural bilingüe de Puerto Bermúdez. El trabajo toma en consideración el objetivo ODS 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida. El tipo de investigación fue básica, con enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo no experimental correlacional, con una población de 120 estudiantes y una muestra de 24 alumnas mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. El principal resultado fue una relación positiva, directa, significativa y muy fuerte entre el liderazgo transformacional y el clima institucional en la percepción de los estudiantes, con un coeficiente de correlación de Spearman Rho de 0.801**. Las conclusiones indican que es necesario fomentar el liderazgo transformacional para crear un entorno educativo más positivo y enriquecedor, beneficiando el bienestar y el desarrollo académico, asimismo, enfocar estrategias que fomenten el liderazgo transformacional en un ambiente institucional adecuado y propicio para la acción pedagógica y que estimule la mejora continua en todos los integrantes de la comunidad educativa, en particular en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).