Gestión escolar y calidad educativa en una institución educativa pública de Lima, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo principal planteado fue "determinar la correlación de gestión escolar y calidad educativa de una institución educativa pública de Lima en 2024". La teoría de la gestión escolar se basó en el Minedu (2023), que contempla cuatro dimensiones: estratégica, administrativa, pedagógic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baylon Gil, Maria Luisa
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153875
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153875
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión escolar
Calidad educativa
Gestión pedagógica
Eficiencia
Eficacia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal planteado fue "determinar la correlación de gestión escolar y calidad educativa de una institución educativa pública de Lima en 2024". La teoría de la gestión escolar se basó en el Minedu (2023), que contempla cuatro dimensiones: estratégica, administrativa, pedagógica y comunitaria. En cuanto a la calidad educativa, la fundamentación teórica se sustentó en la Unesco (2016), que incluye cinco dimensiones: eficiencia, equidad, relevancia, pertinencia y eficacia. Se desarrolló la investigación con enfoque cuantitativo, correlacional, con un diseño noexperimental-transversal. Sobre la recopilación de datos, participaron 70 docentes que respondieron dos cuestionarios. Los resultados descriptivos mostraron que el nivel de la gestión escolar fue eficiente (56%), al igual que sus dimensiones; mientras que la calidad educativa fue de nivel alta (57%), así como sus dimensiones. En los resultados inferenciales, se aplicó correlación de Spearman, que demostró y concluyó que existió una relación significativa y directa de gestión escolar con calidad educativa (Sig.=0.000 y Rho=0,915).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).