Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Estilos de Crianza y el Bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla – Piura. La investigación es de nivel correlacional, y diseño no experimental, transversal. La muestra no proba...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83695 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/83695 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Crianza de los hijos Bullying Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Estilos de Crianza y el Bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla – Piura. La investigación es de nivel correlacional, y diseño no experimental, transversal. La muestra no probabilística intencional estuvo comprendida por 283 estudiantes del nivel primario. Para el recojo de datos se aplicó la técnica psicométrica y los instrumentos psicológicos: Escala de Bullying. Versión Escolar “PT” de Plaza y Toro (2011) y la Escala de Estilo de Crianza de Steinberg, adaptado por Merino Soto y Arndt (2004). Para el análisis de datos se trabajó con el Programa SPSS v25. Los hallazgos evidencian que existe una relación baja, positiva y significativa entre el compromiso y la dimensión bullying físico y la dimensión bullying psicológico. Por otra parte, se halló que no existe una relación y significancia entre el compromiso y la dimensión bullying verbal y la dimensión bullying exclusión social, asimismo no se encontró relación entre la autonomía psicológica y el control conductual con las dimensiones del bullying. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).