Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Estilos de Crianza y el Bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla – Piura. La investigación es de nivel correlacional, y diseño no experimental, transversal. La muestra no proba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Chorres, Clara Amelia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83695
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/83695
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza de los hijos
Bullying
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Estilos de Crianza y el Bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla – Piura. La investigación es de nivel correlacional, y diseño no experimental, transversal. La muestra no probabilística intencional estuvo comprendida por 283 estudiantes del nivel primario. Para el recojo de datos se aplicó la técnica psicométrica y los instrumentos psicológicos: Escala de Bullying. Versión Escolar “PT” de Plaza y Toro (2011) y la Escala de Estilo de Crianza de Steinberg, adaptado por Merino Soto y Arndt (2004). Para el análisis de datos se trabajó con el Programa SPSS v25. Los hallazgos evidencian que existe una relación baja, positiva y significativa entre el compromiso y la dimensión bullying físico y la dimensión bullying psicológico. Por otra parte, se halló que no existe una relación y significancia entre el compromiso y la dimensión bullying verbal y la dimensión bullying exclusión social, asimismo no se encontró relación entre la autonomía psicológica y el control conductual con las dimensiones del bullying.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).