Propuesta de reducción de tiempos de espera para optimizar la atención a pacientes en el hospital María Auxiliadora, Lima 2021-2022

Descripción del Articulo

El presente estudio buscó analizar cómo se manifiesta el tiempo de espera y la calidad de atención en los pacientes del Hospital María Auxiliadora. El estudio utilizó el enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y nivel descriptivo, considerando como participantes a ocho personas, entre el personal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urbina Idarraga, Patricia Licet
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102625
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/102625
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Tiempos de trabajo
Atención hospitalaria
Hospital - Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UCVV_3d055edde6c864dc00769ad7fca34be1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102625
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de reducción de tiempos de espera para optimizar la atención a pacientes en el hospital María Auxiliadora, Lima 2021-2022
title Propuesta de reducción de tiempos de espera para optimizar la atención a pacientes en el hospital María Auxiliadora, Lima 2021-2022
spellingShingle Propuesta de reducción de tiempos de espera para optimizar la atención a pacientes en el hospital María Auxiliadora, Lima 2021-2022
Urbina Idarraga, Patricia Licet
Tiempos de trabajo
Atención hospitalaria
Hospital - Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Propuesta de reducción de tiempos de espera para optimizar la atención a pacientes en el hospital María Auxiliadora, Lima 2021-2022
title_full Propuesta de reducción de tiempos de espera para optimizar la atención a pacientes en el hospital María Auxiliadora, Lima 2021-2022
title_fullStr Propuesta de reducción de tiempos de espera para optimizar la atención a pacientes en el hospital María Auxiliadora, Lima 2021-2022
title_full_unstemmed Propuesta de reducción de tiempos de espera para optimizar la atención a pacientes en el hospital María Auxiliadora, Lima 2021-2022
title_sort Propuesta de reducción de tiempos de espera para optimizar la atención a pacientes en el hospital María Auxiliadora, Lima 2021-2022
author Urbina Idarraga, Patricia Licet
author_facet Urbina Idarraga, Patricia Licet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Charry Aysanoa, Juan Marciano
dc.contributor.author.fl_str_mv Urbina Idarraga, Patricia Licet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tiempos de trabajo
Atención hospitalaria
Hospital - Administración
topic Tiempos de trabajo
Atención hospitalaria
Hospital - Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description El presente estudio buscó analizar cómo se manifiesta el tiempo de espera y la calidad de atención en los pacientes del Hospital María Auxiliadora. El estudio utilizó el enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y nivel descriptivo, considerando como participantes a ocho personas, entre el personal del nosocomio y usuarios del mismo, quienes dieron respuesta a una guía de entrevista utilizada como instrumento de investigación. Los resultados obtenidos fueron analizados por medio del software ATLAS.ti9, considerando las subcategorías: patrón de llegada, patrón de servicio, disciplina de cola, capacidad del sistema, número de canales, para la categoría tiempo de espera. Asimismo, para la categoría calidad de atención, las subcategorías, calidad objetiva y calidad subjetiva respectivamente. Se encontró, que el tiempo de espera aceptable para la atención es treinta minutos, sin embargo, en ciertos servicios o procedimientos, este tiempo se extendió, hasta noventa minutos lo que provocó molestias a los pacientes, así mismo se identificó la carencia de personal de salud y equipos materiales siendo el proceso de tercerización el que presentó múltiples deficiencias, por tiempo de esperas prolongado que condujeron a percibir insatisfacción en la calidad de atención.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-28T14:21:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-28T14:21:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/102625
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/102625
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102625/1/Urbina_IPL-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102625/2/Urbina_IPL.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102625/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102625/4/Urbina_IPL-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102625/6/Urbina_IPL.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102625/5/Urbina_IPL-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102625/7/Urbina_IPL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 60b2375672be135c88596e9d63797e04
30d6084dd9f6364e2a4ee531459f33cc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8f30a5690b64084b9fdd4c8c8810c57f
07a8ccd55c180b9cf5b1477ffbbd0ceb
c0fbc9f13e83dd8de961d834640f857f
c0fbc9f13e83dd8de961d834640f857f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922594925510656
spelling Charry Aysanoa, Juan MarcianoUrbina Idarraga, Patricia Licet2022-11-28T14:21:24Z2022-11-28T14:21:24Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/102625El presente estudio buscó analizar cómo se manifiesta el tiempo de espera y la calidad de atención en los pacientes del Hospital María Auxiliadora. El estudio utilizó el enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y nivel descriptivo, considerando como participantes a ocho personas, entre el personal del nosocomio y usuarios del mismo, quienes dieron respuesta a una guía de entrevista utilizada como instrumento de investigación. Los resultados obtenidos fueron analizados por medio del software ATLAS.ti9, considerando las subcategorías: patrón de llegada, patrón de servicio, disciplina de cola, capacidad del sistema, número de canales, para la categoría tiempo de espera. Asimismo, para la categoría calidad de atención, las subcategorías, calidad objetiva y calidad subjetiva respectivamente. Se encontró, que el tiempo de espera aceptable para la atención es treinta minutos, sin embargo, en ciertos servicios o procedimientos, este tiempo se extendió, hasta noventa minutos lo que provocó molestias a los pacientes, así mismo se identificó la carencia de personal de salud y equipos materiales siendo el proceso de tercerización el que presentó múltiples deficiencias, por tiempo de esperas prolongado que condujeron a percibir insatisfacción en la calidad de atención.Lima NorteEscuela de PosgradoReforma y Modernización del EstadoSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVTiempos de trabajoAtención hospitalariaHospital - Administraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Propuesta de reducción de tiempos de espera para optimizar la atención a pacientes en el hospital María Auxiliadora, Lima 2021-2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Gestión Pública y GobernabilidadUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Gestión Pública y Gobernabilidad04064090https://orcid.org/0000-0003-3728-129142310278417068Sifuentes Pinto, NilsaAranda Pazos, Mónica JovitaCharry Aysanoa, Juan Marcianohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALUrbina_IPL-SD.pdfUrbina_IPL-SD.pdfapplication/pdf471734https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102625/1/Urbina_IPL-SD.pdf60b2375672be135c88596e9d63797e04MD51Urbina_IPL.pdfUrbina_IPL.pdfapplication/pdf2836480https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102625/2/Urbina_IPL.pdf30d6084dd9f6364e2a4ee531459f33ccMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102625/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTUrbina_IPL-SD.pdf.txtUrbina_IPL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain8361https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102625/4/Urbina_IPL-SD.pdf.txt8f30a5690b64084b9fdd4c8c8810c57fMD54Urbina_IPL.pdf.txtUrbina_IPL.pdf.txtExtracted texttext/plain148559https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102625/6/Urbina_IPL.pdf.txt07a8ccd55c180b9cf5b1477ffbbd0cebMD56THUMBNAILUrbina_IPL-SD.pdf.jpgUrbina_IPL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4704https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102625/5/Urbina_IPL-SD.pdf.jpgc0fbc9f13e83dd8de961d834640f857fMD55Urbina_IPL.pdf.jpgUrbina_IPL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4704https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102625/7/Urbina_IPL.pdf.jpgc0fbc9f13e83dd8de961d834640f857fMD5720.500.12692/102625oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1026252022-12-01 22:20:23.286Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).