La infraestructura escolar y el uso de los espacios en los niños de la Institución Educativa Inicial N°1540, Catacaos 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en la relación entre la infraestructura escolar y el uso de los espacios en la Institución Educativa Inicial N°1540, Catacaos, con el fin de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 11, relacionado con la creación de entornos urbanos inclusivos y s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olazabal Ortiz, Diana Marilyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162484
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162484
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura escolar
Uso de los espacios
Criterios de diseño
Distribución espacial
Comportamiento
Movilidad
Juego
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La presente investigación se enfoca en la relación entre la infraestructura escolar y el uso de los espacios en la Institución Educativa Inicial N°1540, Catacaos, con el fin de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 11, relacionado con la creación de entornos urbanos inclusivos y sostenibles. El estudio tiene como objetivo general determinar la relación existente entre la infraestructura escolar y el uso de los espacios por los niños, con objetivos específicos orientados a identificar las características físicas de la infraestructura, conocer el uso que los niños hacen de los espacios y analizar la relación entre ambas variables. Se trata de una investigación de tipo mixta, descriptiva y correlacional, con una población conformada por docentes, auxiliares y padres de la institución mencionada. Los resultados muestran que la infraestructura presenta fortalezas en distribución espacial y accesibilidad, pero carece de adecuación en ventilación, iluminación y adaptabilidad. El patio está subutilizado, y la participación desigual en actividades grupales señala desafíos en integración y uso autónomo. Mejorar la infraestructura y adaptar los espacios favorecería el desarrollo integral y educativo de los niños. Se concluye que la infraestructura escolar de la Institución influye directamente en el uso de los espacios por los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).