La infraestructura escolar y el uso de los espacios en los niños de la Institución Educativa Inicial N°1540, Catacaos 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación se enfoca en la relación entre la infraestructura escolar y el uso de los espacios en la Institución Educativa Inicial N°1540, Catacaos, con el fin de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 11, relacionado con la creación de entornos urbanos inclusivos y s...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162484 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162484 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Infraestructura escolar Uso de los espacios Criterios de diseño Distribución espacial Comportamiento Movilidad Juego https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| Sumario: | La presente investigación se enfoca en la relación entre la infraestructura escolar y el uso de los espacios en la Institución Educativa Inicial N°1540, Catacaos, con el fin de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 11, relacionado con la creación de entornos urbanos inclusivos y sostenibles. El estudio tiene como objetivo general determinar la relación existente entre la infraestructura escolar y el uso de los espacios por los niños, con objetivos específicos orientados a identificar las características físicas de la infraestructura, conocer el uso que los niños hacen de los espacios y analizar la relación entre ambas variables. Se trata de una investigación de tipo mixta, descriptiva y correlacional, con una población conformada por docentes, auxiliares y padres de la institución mencionada. Los resultados muestran que la infraestructura presenta fortalezas en distribución espacial y accesibilidad, pero carece de adecuación en ventilación, iluminación y adaptabilidad. El patio está subutilizado, y la participación desigual en actividades grupales señala desafíos en integración y uso autónomo. Mejorar la infraestructura y adaptar los espacios favorecería el desarrollo integral y educativo de los niños. Se concluye que la infraestructura escolar de la Institución influye directamente en el uso de los espacios por los niños. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).