Actividad física en el desempeño académico de estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa, Nueva Arica – 2024
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo describir las principales características de la actividad física en el desempeño académico de estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa en Nueva Arica, 2024. La investigación fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161767 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161767 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actividad física Desempeño académico Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
Sumario: | El estudio tuvo como objetivo describir las principales características de la actividad física en el desempeño académico de estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa en Nueva Arica, 2024. La investigación fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por 12 estudiantes de 1° de secundaria, utilizando la técnica de encuesta y el cuestionario como instrumento. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes considera que la actividad física mejora indicadores clave como el bienestar psicológico, la interacción social, las habilidades cognitivas, la conducta y la afectividad, lo que impacta positivamente en su desempeño académico. Además, el 92% de los estudiantes indicó realizar ejercicio con una frecuencia alta o regular; el 50% reportó hacerlo con alta intensidad, y el 79% destina un tiempo considerable a la práctica de actividades físicas. Asimismo, se observó que la práctica activa de ejercicio fomenta actitudes positivas relacionadas con la puntualidad, la asistencia y la participación en clase, con un 58%, 67% y 33% de estudiantes, respectivamente, que consideran estas actitudes altamente influyentes en la mejora de su rendimiento académico. Se concluye que la actividad física es un factor clave en el desempeño académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).