Procrastinación académica y violencia familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chimbote – 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre violencia familiar y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chimbote, el cual se relaciona con el cuarto objetivo de la ODS. La investigación fue de tipo correlacional descriptivo; con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paredes Ordinola, Elisabet Haggit, Quiñones Mejia, Claudia Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163624
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163624
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Violencia familiar
Procrastinación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre violencia familiar y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chimbote, el cual se relaciona con el cuarto objetivo de la ODS. La investigación fue de tipo correlacional descriptivo; con un diseño no experimental. La muestra fue de 556 alumnos. Como resultados se evidenció una relación significativa entre la violencia familiar con la procrastinación (rho=.48; p<.001). También se evidenció para el caso de las dimensiones de desregulación académica y postergación de actividades, se encontró una asociación significativa, estas relaciones fueron positivas y con efecto mínimo para cada dimensión respectivamente (Rho=.45, p<.05; Rho=.29, p<.05). También se identificó una relación importante entre la procrastinación y las dimensiones de violencia física y psicológica, encontrando relaciones significativas de efecto mínimo (Rho=.43, p<.05; Rho=.47, p<.05). Se concluye que existe relación entre violencia familiar y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chimbote.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).