Procrastinación académica y violencia familiar en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la procrastinación académica y violencia familiar en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho. En cuanto a la metodología, se empleó un diseño correlacional, no experimental del tipo transversal, a su vez, se empleó un mu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/138186 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/138186 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiantes Violencia familiar Procrastinación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la procrastinación académica y violencia familiar en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho. En cuanto a la metodología, se empleó un diseño correlacional, no experimental del tipo transversal, a su vez, se empleó un muestreo no probabilístico, contando con una muestra de 282 participantes cuyas edades oscilaron entre los 15 a 17 años, perteneciendo a 3, 4 y 5 grado de secundaria. Se empleó el Cuestionario de Violencia Familiar de Altamirano y Castro (2012) y la adaptación de la Escala de procrastinación Académica de Trujillo y Noé (2020). Entre los resultados se encuentran que el 43.6% presenta un nivel de violencia familiar medio y el 54.6% un nivel de procrastinación académica medio, así mismo, se observó que las correlaciones entre las dimensiones de violencia psicología y física con la procrastinación académica, obteniendo en ambos casos correlaciones directas, un tamaño de efecto mediano y que son estadísticamente significativas (p<.001). En este sentido, las conclusiones radican en que un individuo sometido a hechos de violencia física y psicológica en su dinámica familiar ocasionará que el sujeto tenga un mayor número de conductas procrastinadoras. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).