Gamificación mixta con videojuegos y plataformas educativas: un estudio sobre la demanda cognitiva matemática

Descripción del Articulo

La inclusión de la gamificación basada en el uso de recursos tecnológicos cada vez es más urgente en las sesiones de aprendizaje. En especial, ante la eventual educación a distancia, diversas áreas del conocimiento deben potenciarse, y una de ellas son las matemáticas complejas. La investigación pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Holguin Alvarez, Jhon, Apaza Quispe, Juan, Cruz Montero, Juana, Ruiz Salazar, Jenny Maria, Huaita Acha, Delsi Mariela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123087
Enlace del recurso:https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/37618/38918
https://hdl.handle.net/20.500.12692/123087
https://doi.org/10.1344/der.2022.42.136-153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación en clase
Enseñanza gamificada
Plataformas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UCVV_39d6880306f82ae3c0e6fb1e796e02c2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123087
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gamificación mixta con videojuegos y plataformas educativas: un estudio sobre la demanda cognitiva matemática
title Gamificación mixta con videojuegos y plataformas educativas: un estudio sobre la demanda cognitiva matemática
spellingShingle Gamificación mixta con videojuegos y plataformas educativas: un estudio sobre la demanda cognitiva matemática
Holguin Alvarez, Jhon
Gamificación en clase
Enseñanza gamificada
Plataformas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Gamificación mixta con videojuegos y plataformas educativas: un estudio sobre la demanda cognitiva matemática
title_full Gamificación mixta con videojuegos y plataformas educativas: un estudio sobre la demanda cognitiva matemática
title_fullStr Gamificación mixta con videojuegos y plataformas educativas: un estudio sobre la demanda cognitiva matemática
title_full_unstemmed Gamificación mixta con videojuegos y plataformas educativas: un estudio sobre la demanda cognitiva matemática
title_sort Gamificación mixta con videojuegos y plataformas educativas: un estudio sobre la demanda cognitiva matemática
author Holguin Alvarez, Jhon
author_facet Holguin Alvarez, Jhon
Apaza Quispe, Juan
Cruz Montero, Juana
Ruiz Salazar, Jenny Maria
Huaita Acha, Delsi Mariela
author_role author
author2 Apaza Quispe, Juan
Cruz Montero, Juana
Ruiz Salazar, Jenny Maria
Huaita Acha, Delsi Mariela
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Holguin Alvarez, Jhon
Apaza Quispe, Juan
Cruz Montero, Juana
Ruiz Salazar, Jenny Maria
Huaita Acha, Delsi Mariela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gamificación en clase
Enseñanza gamificada
Plataformas educativas
topic Gamificación en clase
Enseñanza gamificada
Plataformas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La inclusión de la gamificación basada en el uso de recursos tecnológicos cada vez es más urgente en las sesiones de aprendizaje. En especial, ante la eventual educación a distancia, diversas áreas del conocimiento deben potenciarse, y una de ellas son las matemáticas complejas. La investigación presenta la determinación de los efectos de la gamificación mixta en la demanda cognitiva matemática. Se utilizaron plataformas educativas y la competición en videojuegos durante seis meses en una muestra 300 estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria (M = 9.1; DE = 0.7), organizados en grupos experimental y control. Los resultados indican el incremento de puntajes que indicant las mejoras en el abordaje de la demanda no conectiva (nivel moderado de rendimiento), y en el abordaje de la demanda conectiva (alto nivel de rendimiento). Las conclusiones permiten aseverar que los efectos combinatorios del uso de recursos tecnológicos para gamificar son positivos en el rendimiento en la demanda cognitiva matemática. Las limitaciones exigen replicar el estudio con la distribución de clases gamificados durante mayor tiempo, y uso permutado de los juegos utilizados en el experimento.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-27T21:09:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-27T21:09:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2013-9144
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/37618/38918
https://hdl.handle.net/20.500.12692/123087
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1344/der.2022.42.136-153
identifier_str_mv 2013-9144
url https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/37618/38918
https://hdl.handle.net/20.500.12692/123087
https://doi.org/10.1344/der.2022.42.136-153
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Digital Education Review;No. 42 (2022): Number 42, December 2022
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/37618/38918
dc.relation.isPartOf.es_PE.fl_str_mv urn:issn:2013-9144
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universitat de Barcelona
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123087/3/AC_Holguin_AJ-Apaza_QJ-Cruz_MJ-Ruiz_SJM-Huaita_ADM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123087/4/AC_Holguin_AJ-Apaza_QJ-Cruz_MJ-Ruiz_SJM-Huaita_ADM.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123087/1/AC_Holguin_AJ-Apaza_QJ-Cruz_MJ-Ruiz_SJM-Huaita_ADM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123087/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e5dc4d10db461f69541be98cd020161
35614d468206563308f1058667fdc1dc
682e8f3f6cfae5cb183220494f64e4ce
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1809824153763577856
spelling Holguin Alvarez, JhonApaza Quispe, JuanCruz Montero, JuanaRuiz Salazar, Jenny MariaHuaita Acha, Delsi Mariela2023-09-27T21:09:51Z2023-09-27T21:09:51Z20222013-9144https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/37618/38918https://hdl.handle.net/20.500.12692/123087https://doi.org/10.1344/der.2022.42.136-153La inclusión de la gamificación basada en el uso de recursos tecnológicos cada vez es más urgente en las sesiones de aprendizaje. En especial, ante la eventual educación a distancia, diversas áreas del conocimiento deben potenciarse, y una de ellas son las matemáticas complejas. La investigación presenta la determinación de los efectos de la gamificación mixta en la demanda cognitiva matemática. Se utilizaron plataformas educativas y la competición en videojuegos durante seis meses en una muestra 300 estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria (M = 9.1; DE = 0.7), organizados en grupos experimental y control. Los resultados indican el incremento de puntajes que indicant las mejoras en el abordaje de la demanda no conectiva (nivel moderado de rendimiento), y en el abordaje de la demanda conectiva (alto nivel de rendimiento). Las conclusiones permiten aseverar que los efectos combinatorios del uso de recursos tecnológicos para gamificar son positivos en el rendimiento en la demanda cognitiva matemática. Las limitaciones exigen replicar el estudio con la distribución de clases gamificados durante mayor tiempo, y uso permutado de los juegos utilizados en el experimento.Lima NorteEscuela de PosgradoBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversitat de BarcelonaPEDigital Education Review;No. 42 (2022): Number 42, December 2022https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/37618/38918urn:issn:2013-9144info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGamificación en claseEnseñanza gamificadaPlataformas educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Gamificación mixta con videojuegos y plataformas educativas: un estudio sobre la demanda cognitiva matemáticainfo:eu-repo/semantics/articleTEXTAC_Holguin_AJ-Apaza_QJ-Cruz_MJ-Ruiz_SJM-Huaita_ADM.pdf.txtAC_Holguin_AJ-Apaza_QJ-Cruz_MJ-Ruiz_SJM-Huaita_ADM.pdf.txtExtracted texttext/plain63741https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123087/3/AC_Holguin_AJ-Apaza_QJ-Cruz_MJ-Ruiz_SJM-Huaita_ADM.pdf.txt0e5dc4d10db461f69541be98cd020161MD53THUMBNAILAC_Holguin_AJ-Apaza_QJ-Cruz_MJ-Ruiz_SJM-Huaita_ADM.pdf.jpgAC_Holguin_AJ-Apaza_QJ-Cruz_MJ-Ruiz_SJM-Huaita_ADM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5508https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123087/4/AC_Holguin_AJ-Apaza_QJ-Cruz_MJ-Ruiz_SJM-Huaita_ADM.pdf.jpg35614d468206563308f1058667fdc1dcMD54ORIGINALAC_Holguin_AJ-Apaza_QJ-Cruz_MJ-Ruiz_SJM-Huaita_ADM.pdfAC_Holguin_AJ-Apaza_QJ-Cruz_MJ-Ruiz_SJM-Huaita_ADM.pdfapplication/pdf761585https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123087/1/AC_Holguin_AJ-Apaza_QJ-Cruz_MJ-Ruiz_SJM-Huaita_ADM.pdf682e8f3f6cfae5cb183220494f64e4ceMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123087/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12692/123087oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1230872024-09-09 09:26:04.441Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).