Pensamiento crítico en el desarrollo de la competencia científica en estudiantes de una institución educativa privada, Lima Este – 2025

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia del pensamiento crítico en el desarrollo de la competencia científica en los estudiantes de una Institución Educativa Privada, Lima Este – 2025. Este, responde al objetivo de desarrollo sostenible, el cual garantiza una educación inclusiva, equi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Chavez, Bella Lizbeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170020
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
ciencia
adolescente
estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia del pensamiento crítico en el desarrollo de la competencia científica en los estudiantes de una Institución Educativa Privada, Lima Este – 2025. Este, responde al objetivo de desarrollo sostenible, el cual garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, este hace que se promuevan oportunidades de aprendizaje durante la vida. El trabajo es de tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de alcance correlacional causal. La muestra estuvo constituida por 29 estudiantes de secundaria, de un total de 100, utilizando la técnica de cuestionario para la evaluación del pensamiento crítico, cuyo instrumento fue el cuestionario de pensamiento crítico y para la evaluación de la competencia científica, se utilizó la técnica del examen, cuyo instrumento fue la prueba PISA, ambos instrumentos cumpliendo con los principios de validez y confiabilidad. Los resultados demostraron que no existe incidencia del pensamiento crítico en la competencia científica de los estudiantes, esto se pudo deber a que los estudiantes no tienen el alcance científico adecuado. Por lo tanto, se concluye que no existe relación significativa e incidencia del pensamiento crítico en la competencia científica en los estudiantes de una institución educativa privada, Lima Este – 2025.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).