Convivencia escolar y autonomía en estudiantes del nivel primario en una institución educativa - Ayacucho 2022

Descripción del Articulo

El objetivo determinar la relación entre la convivencia escolar y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa de Ayacucho en el año 2022. El enfoque cuantitativo, tipo básica, método deductivo, diseño no experimental- correlacional. La técnica la encuesta, el instrumento el cuestionario,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Pacheco, Erika Yran
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99857
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Autonomía educativa
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo determinar la relación entre la convivencia escolar y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa de Ayacucho en el año 2022. El enfoque cuantitativo, tipo básica, método deductivo, diseño no experimental- correlacional. La técnica la encuesta, el instrumento el cuestionario, la muestra fue de 120 estudiantes. Los resultados indicaron que existe una relación entre las relaciones interpersonales y la autonomía un p= 0,000, y Rho= 0,374; el sentido de pertenencia y la autonomía un p= 0,000 y Rho= 0, 389; entre las normas y disciplina y la autonomía p= 0,000 y Rho= 0,393. No existe una relación entre la participación y la autonomía p= 0,438 y un Rho= 0, 072. Existe una relación significativa entre la gestión de conflictos y la autonomía con p= 0,000 y Rho= 0, 365, lo que implica que la relación es baja y positiva. Existe una relación significativa entre la seguridad y disruptividad con la autonomía con p= 0,000 y Rho= 0,439, indicando que es una relación moderada y positiva. Concluyendo que existe una relación significativa entre la convivencia escolar y la autonomía con p= 0,000 y Rho= 0,491, indicando que la relación es moderada y positiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).