Funcionamiento familiar y convivencia escolar en adolescentes de una institución educativa del distrito de Soritor - Moyobamba, 2022
Descripción del Articulo
La presente tesis se elaboró con el objetivo general de determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la convivencia escolar en adolescentes de una institución educativa del distrito de Soritor - Moyobamba, 2022. La metodología es de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño de estudio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104709 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/104709 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Convivencia escolar Adolescencia Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente tesis se elaboró con el objetivo general de determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la convivencia escolar en adolescentes de una institución educativa del distrito de Soritor - Moyobamba, 2022. La metodología es de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño de estudio no experimental; de tipo descriptiva – correlacional y corte transversal. La población estuvo conformada por 204 adolescentes, estudiantes del tercer año de secundaria de la institución educativa “Alfredo Tejada Díaz” del distrito de Soritor. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos fueron el “Cuestionario APGAR Familiar” elaborada por Smilkstein en 1978 y el “Cuestionario de Convivencia Escolar” desarrollado por Ortega, Del Rey y Feria en el 2009. La validez de contenido se basó en criterio de jueces; para la confiabilidad de los instrumentos, se ejecutó una prueba piloto en 30 adolescentes, estudiantes del tercer año de secundaria, por medio del Alfa de Cronbach, en función al cuestionario de APGAR Familiar se obtuvo 0,849, y con relación al cuestionario de Convivencia Escolar se alcanzó un 0,868, lo que indica una alta fiabilidad de ambos instrumentos. Los resultados determinaron que existe correlación entre el funcionamiento familiar y la convivencia escolar de manera significativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).