Programa de gamificación educativa para mejorar el aprendizaje adaptativo de programación en estudiantes de una universidad privada, Lima 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa gamificación educativa para mejorar el aprendizaje adaptativo de programación en estudiantes de una universidad privada Lima 2024. Este estudio se alinea con el objetivo del desarrollo sostenible 4 y 8. El estudio fue...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Huarcaya, Joselyn Gloria
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162877
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162877
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gamificación educativa
Aprendizaje adaptativo
Programación
Estrategias pedagógicas
Plataforma educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa gamificación educativa para mejorar el aprendizaje adaptativo de programación en estudiantes de una universidad privada Lima 2024. Este estudio se alinea con el objetivo del desarrollo sostenible 4 y 8. El estudio fue cuantitativo, utilizando el metodo hipotético-deductivo y un diseño cuasi-experimental. El estudio incluyó a 48 alumnos del programa académico de Ingeniería en Sistemas. que no confiaban en su desempeño y fueron categorizados en dos grupos de 24, uno de los cuales era experimental y el otro era de control. Los resultados, que fueron descriptivos e inferenciales, mostraron que 41,7 estudiantes tuvieron un alto nivel de aprendizaje adaptativo en programación después de la implementación del programa, pero ninguno alcanzó un nivel bajo. Además, el análisis estadístico de u de Mann-Whitney presentó un valor de p de 0,00 menor que 0,05 con un valor de 263.000, lo que indica que la implementación del programa de "gamificación educativa" produjo una repercusión significativa en el aprendizaje adaptativo. En conclusión, la gamificación educativa mejoró significativamente el aprendizaje adaptativo en programación, beneficiando el rendimiento de los estudiantes.
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