Programa de gamificación educativa para mejorar el aprendizaje adaptativo de programación en estudiantes de una universidad privada, Lima 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa gamificación educativa para mejorar el aprendizaje adaptativo de programación en estudiantes de una universidad privada Lima 2024. Este estudio se alinea con el objetivo del desarrollo sostenible 4 y 8. El estudio fue...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162877 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162877 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Gamificación educativa Aprendizaje adaptativo Programación Estrategias pedagógicas Plataforma educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa gamificación educativa para mejorar el aprendizaje adaptativo de programación en estudiantes de una universidad privada Lima 2024. Este estudio se alinea con el objetivo del desarrollo sostenible 4 y 8. El estudio fue cuantitativo, utilizando el metodo hipotético-deductivo y un diseño cuasi-experimental. El estudio incluyó a 48 alumnos del programa académico de Ingeniería en Sistemas. que no confiaban en su desempeño y fueron categorizados en dos grupos de 24, uno de los cuales era experimental y el otro era de control. Los resultados, que fueron descriptivos e inferenciales, mostraron que 41,7 estudiantes tuvieron un alto nivel de aprendizaje adaptativo en programación después de la implementación del programa, pero ninguno alcanzó un nivel bajo. Además, el análisis estadístico de u de Mann-Whitney presentó un valor de p de 0,00 menor que 0,05 con un valor de 263.000, lo que indica que la implementación del programa de "gamificación educativa" produjo una repercusión significativa en el aprendizaje adaptativo. En conclusión, la gamificación educativa mejoró significativamente el aprendizaje adaptativo en programación, beneficiando el rendimiento de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).