Actitudes asertivas y clima escolar de una institución educativa del distrito de Ventanilla, Callao - 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar la relación entre las actitudes asertivas y el clima escolar en estudiantes de secundaria de Ventanilla, Callao. Para lo cual se recurrió a una investigación correlacional, de tipo básico, de diseño no experimental, se tomó como muestra a 234 e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Colmenares Lopez de Meza, Jessica Kelly
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160715
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160715
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades
Interpersonales
Convivencia
Bienestar
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar la relación entre las actitudes asertivas y el clima escolar en estudiantes de secundaria de Ventanilla, Callao. Para lo cual se recurrió a una investigación correlacional, de tipo básico, de diseño no experimental, se tomó como muestra a 234 estudiantes de una institución educativa del nivel secundario Los resultados obtenidos a partir de la muestra evidencian una correlación positiva muy fuerte (rho = 0.853, p < 0.001) entre ambas variables. Esto sugiere que a mayor nivel de asertividad, mejor es el clima escolar percibido por los estudiantes. Los instrumentos utilizados demostraron una alta confiabilidad (ω de McDonald = 0.879 y 0.849), lo que refuerza la validez de los hallazgos. En conclusión, los resultados de este estudio respaldan la idea de que fomentar actitudes asertivas en los estudiantes puede contribuir significativamente a mejorar la convivencia y el bienestar en el entorno escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).