Taller desarrollando mis habilidades interpersonales para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. N° 5130 de Ventanilla, 2016

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación fue determinar el efecto de la aplicación del Taller “Desarrollando mis habilidades interpersonales” para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. N° 5130 de Pachacutec del distrito de Ventanilla, en el Call...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saravia Yataco, Carmen Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6203
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades interpersonales
La convivencia escolar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta investigación fue determinar el efecto de la aplicación del Taller “Desarrollando mis habilidades interpersonales” para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. N° 5130 de Pachacutec del distrito de Ventanilla, en el Callao. El tipo de investigación es aplicada y su diseño cuasi experimental, con grupo control y experimental pre y pos prueba, la muestra de estudio fueron 38 estudiantes para el grupo control y 38 estudiantes para el grupo experimental. Se utilizó el método hipotético deductivo y la técnica fue la encuesta con la aplicación del Cuestionario para la Evaluación de Problemas de Convivencia Escolar por los autores Francisco Peralta, María Sánchez, Jesús de la Fuente y María Trianes que consta de 66 preguntas. Se utilizó un instrumento validado, pero para su confiabilidad se aplicó una prueba piloto a 34 estudiantes con la misma realidad y características, obteniendo una alta confiabilidad (0,866) según el Alfa de Cronbach. Se desarrolló el taller con catorce sesiones. Se concluye que según los resultados obtenidos, a mayor frecuencia de las prácticas de sus habilidades interpersonales mejora las relaciones entre ellos por lo que se evidencia una óptima convivencia escolar. Los estadísticos del grupo control y experimental en el pos test, donde el nivel de significancia p = 0.000 y Z = -7.503 menor que -1.96 (punto crítico). Estos resultados indican que se rechaza la hipótesis nula (H0) y se comprueba que la aplicación del taller la aplicación del Taller “desarrollando mis habilidades interpersonales” mejora significativamente la convivencia escolar de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. N°5130 de Ventanilla, 2016.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).